Mundo


Miles de estudiantes protestan por subida de matrículas en Gran Bretaña

EL UNIVERSAL

30 de noviembre de 2010 03:42 PM

Miles de estudiantes desafiaron la nieve y el frío este martes en Londres y otras ciudades del Reino Unido para protestar por tercera vez en un mes contra la triplicación de las matrículas universitarias.
Unas 8.000 personas, según los organizadores, participaron en la manifestación londinense, que comenzó de manera ordenada en la plaza de Trafalgar y se convirtió rápidamente en un juego del gato y del ratón entre los numerosos policías desplegados y manifestantes que se dispersaron por todo el centro de la capital, interrumpiendo el tráfico en varios puntos.
Aunque se produjeron algunas refriegas entre manifestantes y policías que les impedían acceder a la zona de Whitehall donde se concentran numerosos edificios del gobierno, no se registraron actos de violencia como los que empañaron las dos primeras jornadas de protestas. Siete personas fueron detenidas, según la policía.
Probablemente debido al mal tiempo reinante, la protesta de este martes parecía menos multitudinaria que las anteriores, que reunieron a hasta 50.000 el 10 de noviembre y unas 10.000 personas el 24.
La policía dijo que por el momento no podía dar una cifra total y se limitó a hablar de medio millar de manifestantes en Trafalgar.
Los estudiantes protestan contra el plan anunciado recientemente por el gobierno de coalición de conservadores y liberaldemócratas que podría triplicar el precio de las matrículas universitarias a hasta 9.000 libras (14.000 dólares, 10.650 euros) en el marco de un recorte de las partidas estatales destinadas a las universidades.
"Creo que es asqueroso que suban las matrículas", declaró Melinda Jones, una estudiante de 20 años del University College London (UCL). "Vamos a convertirnos en un Estado elitista en el que los ricos entran en las mejores universidades y los pobres no pueden", agregó.
Además de en Londres, también se registraron incidentes en Bristol (oeste de Inglaterra), donde miles de estudiantes trataron de ocupar uno de los edificios de la universidad. Diez personas fueron detenidas.
Los estudiantes también salieron a la calle en Edimburgo, Cambridge, Brighton, Birmingham, Liverpool, Manchester y Sheffield, la circunscripción del viceprimer ministro liberaldemócrata Nick Clegg, acusado de "traición" por haber incumplido su promesa electoral de oponerse a un aumento de las matrículas.
Dos sindicatos de estudiantes, University and College Union (UCU) y National Union of Students (NUS), anunciaron este martes su intención de intensificar las protestas coincidiendo con la votación del aumento de las matrículas en la Cámara de los Comunes, en un día de diciembre todavía por definir.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS