Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Miles de indígenas protestan en Panamá contra reformas al código minero

-A A +A
 

Miles de indígenas protestaron este lunes en Panamá contra pretendidas reformas al código minero que discute el Congreso, las cuales el gobierno argumenta incentivarán la inversión extranjera, informó una fuente indígena. 

La principal marcha se registró en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, donde unos dos mil indígenas ataviados con sus trajes tradicionales y rostros pintados se manifestaron en la carretera Interamericana. 

“Nosotros estamos tratando de caminar pacíficamente. No queremos problemas, pero siempre la policía interviene”, dijo a la AFP vía telefónica Pedro Rodríguez, presidente de la comarca indígena Ngöbe-Buglé. 

“La reivindicación de nosotros es defender nuestros territorios de la minería hasta las últimas consecuencias”, advirtió Rodríguez, quien aseguró que más de 8.000 indígenas se unieron a la protesta en varios puntos del país. 

Medios locales reportaron que algunos indígenas estaban armados con palos y otros objetos contundentes. 

También hubo manifestaciones en las provincias de Veraguas y Bocas del Toro, al oeste del país, donde ambientalistas, campesinos y estudiantes se unieron a los indígenas sin que se reportaran incidentes. 

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli (derecha) presentó recientemente al Congreso una propuesta de reforma del código minero vigente desde 1963 para atraer inversiones. 

Sin embargo, grupos de indígenas, ecologistas y líderes de la oposición han pedido al gobierno una moratoria de la actividad minera, pues aseguran que contamina el medio ambiente, algo que se ha convertido en la principal controversia política en el país. 

El 2 de febrero, universitarios panameños se enfrentaron en la capital con policías en una protesta contra las pretendidas reformas del gobierno. 

El ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, alegó que los cambios al código minero no contemplan la llegada de más empresas mineras. 

“Los cambios que proponemos son para que la minería aporte más a las comunidades, a los municipios y al Estado, para que actúe con responsabilidad frente al medio ambiente y para detener la minería ilegal”, argumentó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo estaba a la marcha. Soy

Yo estaba a la marcha. Soy alemana y tengo un restaurante a la playa. La mina va a destruir la naturaleza y el turismo. Porque eso no solamente indigenas estaban a la marcha tambien extranjeros y latinos. Todos los demonstrantes estaban tranquillo pero la policia dispararon con gas y balas de goma. No estaba un éxito para las personas y los policias dispararon directamente en los grupos de personas.