Mundo


Ministros de Unasur proponen crear Consejo para combatir el crimen

Durante la clausura de la Reunión de Ministros de la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebró en la ciudad, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que el crimen organizado trasciende fronteras para huir de las autoridades.
Por ende el jefe de estado felicitó a los ministros por adoptar la propuesta de la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana y señaló que el tema fortalece a Unasur.
Como "un paso en la dirección correcta " calificó el presidente Santos el nuevo Consejo Suramericano que se encargaría de fortalecer la cooperación entre los países para luchar contra la delincuencia organizada.
El nuevo grupo contará con un enfoque regional, integral y coordinado con otras instancias que aborden temáticas especificas, vinculadas con este fenómeno.
La declaración final del evento que duro dos día, fue firmada por todos los Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.
PULIR LA PROPUESTA
   Los ministros de Unasur  recomendaron en el acta final, la creación de un grupo de trabajo que elabore junto con María Emma Mejía, Secretaria General de Unasur, el plan de acción de dicho Consejo, para evaluar la coordinación o integración del nuevo organismo con el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas.
  Además al terminar de pulir la propuesta se presentará ante los Presidentes a través del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, para su posterior aprobación
EL LLAMADO DE SANTOS
"Solamente colaborando podemos ser efectivos en una lucha contra un enemigo que es transnacional", fue el llamado que hizo ayer el presidente Santos  a los países que conforman Unasur.
Durante la clausura del evento, el Jefe de Estado sostuvo que el crimen organizado trasciende fronteras para huir de las autoridades.
"El crimen organizado transnacional, como su nombre lo indica, lo que hace es aprovechar las fronteras para su propio beneficio, para escapar de la acción del Estado, para poder facilitar sus crímenes y sus delitos, por ende este nuevo organismo seria de gran ayuda para evitar duplicar las funciones ya existentes enfocándonos en un trabajo en equipo", dijo el Mandatario.
De igual forma el Mandatario resaltó algunos casos exitosos de colaboración en la lucha contra el crimen con países vecinos, como Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú, e indicó que "cada vez que colaboramos, somos mucho más efectivos y así hemos podido avanzar".
Para finalizar, Santos señaló que "con Unasur me pasó como le pasa a uno veces con las mujeres. En la primera impresión como que no me convenció mucho. Yo le preguntaba al ministro de Brasil para qué una nueva instancia, pero fue gracias a Unasur y al presidente Kirchner que Colombia pudo restablecer sus buenos oficios y relaciones con la región y que hoy en día tengamos unas magníficas relaciones con nuestros vecinos"
NUEVO EMBAJADOR EN ECUADOR 
El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el momento difícil con Ecuador “quedó superado”, y al igual que con Venezuela y otras naciones de la región, la relación se fundamenta en el respeto por las diferencias.
También destacó la política energética entre Ecuador y Colombia, y la integración eléctrica que el país pactó con Panamá.
Santos manifestó ayer durante la posesión del nuevo Embajador en Ecuador, Ricardo Lozano Forero, el buen momento por el que atraviesan las relaciones de Colombia y los países vecinos.
“Con el Presidente Rafael Correa, con quien se tenía una relación bastante difícil, ya eso quedó superado. Tenemos unas muy buenas relaciones, respetándonos también nuestras diferencias como lo hacemos con el Presidente Hugo Chávez”, dijo el Mandatario.
  Señaló que a través del respeto por las diferencias, siempre se busca la forma de colaborar en aquellas situaciones donde el pueblo ecuatoriano y el colombiano puedan salir beneficiados.
  De igual manera, el presidente puntualizó el buen comportamiento del comercio binacional con Ecuador y la integración energética, principalmente en materia de suministro eléctrico de Colombia al vecino país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS