Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Misrata TV, cadena rebelde, emite desde un camión de Gadafi

Misrata, tercera ciudad de Libia, situada a 210 km al este de la capital, Trípoli, se levantó contra el régimen de Gadafi el 19 de febrero. Tras ser devastada por los combates, los lealistas fueron expulsados a fines de abril, pero siguieron bombardeando la ciudad hasta el 10 de agosto. 

El nuevo canal de televisión tiene por sede un edificio blanco de una planta, que milagrosamente quedó intacto en una zona totalmente destruida. La cadena rebelde emite por satélite en el norte de África, el sur de Europa y el Golfo. 

La emisora difunde desde hace dos semanas, cuatro horas al día, imágenes sobre la historia de la ciudad en los seis últimos meses, acompañadas de comentarios o de música a la gloria de Misrata y de sus revolucionarios. 

“Empleamos a unas 150 personas, todas voluntarias”, explica Mohammed Darrat, presidente del comité de prensa de Misrata. 

Por el momento, todo se difunde en diferido. Pero ya hay listo un estudio para emitir en directo, de aquí a cuatro semanas. En el plató hay una mesa, sillas, proyectores y tres cámaras. Detrás, los colores de la revolución: rojo, verde y negro, de la nueva bandera del país. 

Lo que más destaca es el enorme camión de control modelo Hino 338, casi nuevo, aparcado detrás de los locales. Luce una antena satelital que apunta al cielo, y desde él se emiten los programas de la cadena. 

Cuando el periodista manifiesta su sorpresa ante la presencia de esta máquina magnífica en una ciudad en la que los habitantes están faltos de agua y electricidad, la respuesta se hace esperar. 

Tras mucho dudarlo, Darrat confiesa que “era un camión desde el que Gadafi emitía cuando se desplazaba sin parar para que no lo atraparan. Nuestros revolucionarios se hicieron con él en una batalla”. Aparte de eso, prefiere no dar más detalles. 

Con su suelo enmoquetado, sus piezas de madera, sus consolas de montaje y sus pantallas, el vehículo tiene un equipamiento envidiable, que causa no pocos quebraderos de cabeza a los técnicos encargados de manejarlo. 

En cuanto al contenido, Darrat asegura que la cadena es independiente, a su manera. Misrata TV emite lo que quiere, salvo “si hacemos algo ilegal, contra nuestra cultura o nuestra religión, o si hablamos de alguien que ha muerto y la familia no ha sido aún avisada”, explica. 

Pero, ¿qué es ilegal para los periodistas libios desde la revolución? “No hay ley, es complicado. Intentamos hacerlo lo mejor posible para no hacer daño y ayudar a la revolución. Buscamos la libertad, y mejorar los medios de comunicación”, añade el jefe de estos últimos, al frente también de Radio Misrata. Ésta emite desde marzo y desempeñó un papel importante en la difusión de mensajes revolucionarios en el país. 

En cualquier caso, a la población parece gustarle la nueva cadena de televisión. Como Edris Ilglib, de unos cuarenta años: “Misrata TV muestra la batalla de Misrata, cómo hemos ganado y conquistado Zliten”, una ciudad cercana tomada por la insurgencia el 19 de agosto. 

“Tienen imágenes increíbles”, dice extasiado. “Tienen muchísimas, todo el mundo en Misrata se las facilita”, añade. De hecho, bastantes de ellas fueron tomadas con teléfonos celulares. Su calidad varía mucho, pero el contenido es espectacular: combates, devastación, celebraciones, muertos, y para acentuar el efecto, música marcial. 

El único defecto, según Ilglib: “Si tuvieran dinero para enviar a periodistas a otros sitios, la calidad mejoraría”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese