Mundo


Muere disidente en Cuba; sospechan golpiza policial

REDACCIÓN COLOMBIA

08 de mayo de 2011 07:49 PM

El disidente Juan Wilfredo Soto murió el domingo en la ciudad central de Santa Clara, días después de haber sido detenido y aparentemente golpeado por policías, según denunciaron algunos opositores.
     Desde la funeraria en Santa Clara donde se encontraba junto con algunos familiares del muerto, Guillermo Fariñas dijo que Soto fue detenido y golpeado el jueves por agentes policiales cuando realizaba una manifestación en un parque y gritaba consignas antigubernamentales.
    La AP no pudo confirmar de forma independiente la versión del arresto violento.
    Según Fariñas, los uniformados debieron llevar a Soto al hospital, de donde ya no salió con vida. Los médicos le explicaron que el deceso se debió a "una pancreatitis".
    Fariñas reconoció que Soto padecía diabetes, problemas circulatorios, cardiacos y gota, entre otros factores. No ha sido posible ver el certificado de defunción.
    "Este asesinato no pude quedar impune", expresó Fariñas, quien tras haber pasado 134 días de huelga de hambre en protesta contra el gobierno, el año pasado ganó el premio Sajarov de derechos humanos que otorga la Unión Europea.
    Las autoridades cubanas no comentaron el caso.
    Por la tarde otra disidente, la economista Martha Beatriz Roque, confirmó a la AP que el entierro se realizó sin incidentes en la ciudad de Villa Clara, "pero hubo presencia policial que se hizo notar".
    Soto, poco conocido afuera de la ciudad de Santa Clara y entre los medios disidentes, apoyó la huelga de hambre de Fariñas y realizó actividades junto a él en los últimos meses.
    Las golpizas son inusuales en la isla, cuyas autoridades tildan a los disidentes de ser "mercenarios" de Estados Unidos y grupos de intereses asociados cuyo objetivo es destruir la Revolución.
    Consultado por la AP, el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN), Elizardo Sánchez, dijo creer que "los golpes recibidos fueron un catalizador" para la muerte.
    "No pensamos que hubiera la intención política de matar, pero hubo un forcejeo a partir de que él (Soto) gritó consignas antigubernamentales", consideró el activista.
    Según Sánchez, en los últimos dos meses sí hubo un incremento de la violencia física contra disidentes, y relató el caso del recientemente liberado ex preso Angel Moya, quien fue "pateado" hace algunos días.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS