Mundo


Muere ex presidente mexicano Miguel de la Madrid

AP

01 de abril de 2012 01:48 PM

El ex presidente Miguel de la Madrid, a quien le correspondió lidiar con una severa crisis económica, murió el domingo por una enfermedad respiratoria, informaron autoridades y su secretaria particular. Tenía 77 años. 
El presidente Felipe Calderón, en su cuenta Twitter, señaló que el exmandatario “Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz”. 
De la Madrid gobernó de 1982 a 1988, cuando el país sufrió una poderosa crisis económica y en ciudad de México se registró uno de los peores terremotos. 
Delia Amparo González, secretaria del ex presidente, dijo a The Associated Press que falleció el domingo en la mañana. Informó que había ingresado al Hospital Español en la capital el 17 de diciembre por problemas respiratorios. 
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México extendió “sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos del ex Presidente De la Madrid por la irreparable pérdida de este distinguido mexicano”. 
El ex mandatario desató en mayo de 2009 una polémica cuando en una entrevista radiofónica acusó de corrupción a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, de quien dijo que permitió irregularidades de su familia, incluido su hermano Raúl, al que acusó de haber tenido contacto con narcotraficantes. 
Tras sus declaraciones, Salinas rechazó las acusaciones y dijo que sólo reflejaban la mala condición de salud de su antecesor. 
Horas después, De la Madrid se retractó. Señaló que estaba “convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos”. Su nueva postura causó suspicacias de si había sido presionado para rectificar. 
Desde entonces, el ex presidente se alejó más de la escena pública. 
Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y con una maestría en administración por la Universidad de Harvard, De la Madrid nació el 12 de diciembre de 1934. Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó ininterrumpidamente de 1929 al 2000. 
Antes de llegar a la presidencia fue subdirector general de crédito de la Secretaría de Hacienda, subdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y subsecretario de Hacienda. 
En 1979, el entonces presidente José López Portillo lo nombró secretario de Programación y Presupuesto, puesto desde el que fue impulsado a la presidencia en una época en que el mandatario en turno solía designar al candidato del PRI que participaría en las elecciones. 
Asumió la presidencia en diciembre de 1982, en medio de una severa crisis económica dejada por López Portillo, con una creciente inflación, desempleo y un incremento de la deuda externa.  En 1982 el PIB cayó 0,5% y la inflación llegó a 98,8%. “México no había experimentado una caída del producto real desde 1932 y nunca había sufrido una inflación de tal magnitud”, según el banco central. 
El 19 de septiembre de 1985, la ciudad de México fue sacudida por un terremoto de magnitud 8,1. En 2011, el gobierno de la ciudad dijo que el registro civil contabilizó 3.692 fallecimientos, pero aclaró que la cifra real será difícil de conocer porque muchas muertes no quedaron registradas. Versiones extraoficiales señalaron que los muertos serían 9.000. 
En medio de los problemas económicos internos y a pesar de ellos, el gobierno de De la Madrid inició la apertura comercial del país, con la adhesión de México al GATT en 1986, el acuerdo general sobre aranceles y comercio. 
Actualmente, México es un país que tiene acuerdos comerciales con 43 países. 
Durante su gobierno, México fue parte de los países que crearon el llamado “Grupo Contadora”, para la pacificación de Centroamérica, que si bien no logró el fin de la guerra en la región, sentó las bases para acuerdos alcanzados en años posteriores. 
De la Madrid debió enfrentar una nueva crisis económica hacia el final de su gobierno, cuando en 1987 se desplomó la bolsa mexicana y la inflación alcanzó una tasa superior al 150%. 
Ya en los últimos meses de su mandato, De la Madrid enfrentó una dificultad más, ahora política, cuando en los comicios presidenciales de 1988 se declaró a Carlos Salinas de Gortari presidente electo en medio de situaciones poco comunes, como la supuesta caída del sistema de cómputo que dejó al país en ascuas durante las horas posteriores a la votación. La oposición reclamó el robo del triunfo del candidato izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS