Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Muere ex vicepresidente de Brasil, el industrial que llegó al poder con Lula

El ex vicepresidente brasileño José Alencar, un millonario industrial al que Luiz Inacio Lula da Silva eligió como compañero de fórmula para llegar a la Presidencia de Brasil en 2003, falleció hoy en Sao Paulo a consecuencia del cáncer que padecía, informaron fuentes médicas.

Alencar falleció a los 79 años tras una larga lucha contra la enfermedad, informó a la AFP el hospital Sirio Libanés que lo atendía. El propio Lula lo había visitado recientemente, así como su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff.     

“Conozco pocos seres humanos que tengan el alma de José Alencar, su bondad. Brasil pierde un hombre de dimensión excepcional”, dijo Lula en Portugal, donde se apresta a recibir un homenaje, sin esconder las lágrimas.     

También en Portugal, Rousseff dijo que fue “un gran honor haber convivido” con Alencar, y añadió que el ex vicepresidente “dejará una marca” en la política brasileña. Rousseff decidió acortar en algunas horas su visita oficial a Portugal, iniciada este martes, para retornar a tiempo para las exequias de Alencar.     

El ex vicepresidente será velado en el Palacio de Planalto, sede del gobierno.     

Industrial conservador, Alencar fue la gran sorpresa de la candidatura del izquierdista Lula a la Presidencia de Brasil en 2002, por su condición de empresario y su vínculo con un partido conservador.     

El objetivo de Lula con esa alianza fue enviarle un mensaje de moderación a los mercados que habían reaccionado con extrema turbulencia a la candidatura del ex sindicalista.     

Irónicamente, Alencar acabó convirtiéndose en la voz más crítica del gobierno contra la ortodoxia monetaria aplicada, especialmente las altas tasas de interés que consideraba un freno al crecimiento.     

La relación de Lula y Alencar fue de fidelidad absoluta, y el ex mandatario lo mantuvo como compañero de fórmula en la reelección de 2006.     

Alencar luchó férreamente contra un cáncer en el área abdominal, desde 1997, y fue sometido a 17 operaciones para tratar los tumores en el riñón, estómago y próstata. En esos períodos continuó al frente de la Vicepresidencia y llegó a convertir el hospital en su despacho, inclusive para ejercer la Presidencia en funciones cuando Lula viajaba.     

Su estado de salud se deterioró al final del año y no pudo asistir a la ceremonia de investidura de Rousseff ni entregar su cargo al nuevo vicepresidente Michel Temer el pasado 1 de enero.  Alencar, que luchó con tenacidad contra su enfermedad según sus allegados, destacaba sus semejanzas con Lula. “Ambos tenemos orígenes humildes y muchas más afinidades de las que las personas piensan”, dijo una vez Alencar.     

Nacido el 17 de octubre de 1931 en un pequeño pueblo del estado de Minas Gerais y undécimo de quince hermanos, Alencar acabó creando un imperio con uno de los mayores grupos textiles del país, Coteminas.     

Se inició en el mundo laboral a los 14 años, cuando dejó su casa para trabajar en una tienda de telas en la que ganaba tan poco que, según contaba, dormía en un colchón alquilado en el pasillo de una pensión.     

A los 18 años fundó su propia tienda textil y desde entonces sus negocios no pararon de crecer. Entró en política en 1994, cuando fue candidato al gobierno de Minas, y en 1998 fue electo senador.      

Además de vicepresidente, Alencar ejerció de ministro de Defensa entre 2004 y 2006, con la misión de apaciguar la relación entre militares y el gobierno Lula. Pertenecía al Partido Republicano Brasileño (PRB), ligado a una iglesia evangélica.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese