Mundo


Mujer narra abusos sufridos de niña en iglesia de Filadelfia

REDACCIÓN MUNDO

29 de marzo de 2012 03:42 PM

La mujer dice que no le dijo nada a nadie durante años y que más tarde se enteró que el clérigo le había hecho lo mismo a sus hermanas menores.
La mujer declaró el miércoles, en el cuarto día del juicio contra el monseñor William Lynn, el secretario del clero en Filadelfia. Lynn es el primer funcionario de la Iglesia católica estadounidense acusado de abuso infantil por permitir que agresores sexuales ocupasen cargos en los que lidiaban con niños.          
Abogados de la defensa dicen que Lynn simplemente obedeció órdenes de dos arzobispos. Ningún otro funcionario de la Iglesia está acusado.     
El sacerdote que presuntamente manoseó a la entonces niña en una iglesia suburbana en Bristol en la década de 1970 fue suspendido luego de estallar el escándalo de abuso sexual en 2004. Para entonces le había admitido a una junta de la archidiócesis de su “viejo hábito” de tocarle los pechos a niñas, de acuerdo con un reporte de un jurado investigador en 2005. The Associated Press no publica su nombre porque no ha sido acusado formalmente.    
La fiscalía mostró a los jurados los documentos personales del sacerdote, así como los de otros 20 clérigos acusados, para mostrar que se les permitió seguir en el ministerio religioso pese a quejas en su contra y algunas admisiones de abusos sexuales.            
Otro sacerdote había hablado con la arquidiócesis en 1988 sobre el cura en Bristol. La Policía del condado de Bucks había recibido una queja sobre él el año previo, pero declinó presentar cargos. El sacerdote fue acusado una vez de manosear a una niña de ocho años en un hospital.        
La mujer que declaró el miércoles dice que su madre la había registrado para que cocinase para los sacerdotes durante los fines de semana a cambio de cinco dólares. Dijo que los abusos sexuales la dejaron profundamente herida y sintiéndose incómoda cerca de hombres.    
Se espera que el juicio dure varios meses, cuando la fiscalía detalle cómo la arquidiócesis lidió con las quejas de abusos sexuales durante décadas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS