Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mujer puede usar embrión fecundado con exmarido en Argentina

-A A +A
 

Una mujer fue autorizada por la justicia argentina a realizarse un implante de embriones crioconservados desde hace seis años tras un tratamiento de fertilización asistida al que se sometió con su ex esposo, quien se ha negado a la realización del nuevo procedimiento. 

La Cámara Nacional en lo Civil rechazó un recurso de apelación presentado por el ex marido luego de que un juez de primera instancia habilitara a la mujer a realizarse la inseminación artificial con los embriones conservados en un instituto de fertilidad, informó el viernes el Poder Judicial. 

Los involucrados, cuyas identidades no trascendieron, se sometieron en 2005 a un tratamiento de fertilización asistida. Como parte del procedimiento fueron fecundados varios óvulos. Uno de los embriones implantados prosperó y la mujer quedó embarazada, dando a luz a un niño en agosto de 2006. 

El resto de los embriones fue crioconservado en el mismo establecimiento donde se realizó el tratamiento y el matrimonió acordó por escrito que en caso de divorcio se requeriría del consentimiento de ambos para determinar el destino del material genético.  La pareja se separó en 2006 y dos años después la mujer recurrió a la justicia porque deseaba que le inseminaran uno de los embriones conservados, pero para ello no contaba con la autorización de su ex marido. 

En Argentina no hay legislación específica sobre la fecundación asistida ni sobre el estatus jurídico del embrión, su conservación o su destino. 

Pese a ello la Cámara Nacional en lo Civil consideró que “la ausencia de legislación concreta y específica no puede constituir un obstáculo para alcanzar soluciones”. 

El hombre argumentó su negativa en que la implantación de los embriones genera “en su persona la paternidad biológica de los hijos por nacer, no teniendo a la fecha voluntad parental”. 

En su fallo a favor de la mujer, el tribunal afirmó que “la paternidad biológica es aceptada desde el momento en que el apelante accedió a hacerse el tratamiento de fertilización asistida, conociendo las implicancias y posibles consecuencias asumidas en el contrato de referencia”. 

Recordó además que para la legislación argentina “la concepción se produce al momento de la fertilización y desde ese instante hay vida humana”. 

Los miembros del tribunal concluyeron que “lo expuesto lleva a coincidir con la solución adoptada” en primera instancia que hizo lugar al reclamo de la mujer.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese