Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mujeres: clave para reducir hambre en el mundo dice FAO

En víspera de la Jornada Internacional de la Mujer, la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó el lunes a “cerrar la brecha” entre hombres y mujeres en el sector de la agricultura, sobre todo en América Latina, donde representan el 20% de la fuerza laboral. 

“Si las mujeres en las zonas rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a la tierra, la tecnología, los servicios financieros, la educación y los mercados, se podría incrementar la producción agrícola y reducir entre 100 y 150 millones el número de personas hambrientas en el mundo”, indicó este lunes la FAO al publicar su informe anual sobre “El estado mundial de la agricultura y la alimentación”.  

El informe se centra en el papel de la mujer en la agricultura y revela cómo el sector agrícola trabaja por debajo de su capacidad en muchos países en desarrollo debido a una profunda desigualdad de género. 

“El informe plantea sólidas razones económicas para promover la igualdad de género en la agricultura”, reconoció el director general de la FAO, Jacques Diouf, al ilustrar el documento a la prensa.  

“La igualdad de género no es tan solo un ideal noble, es también crucial para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, debemos eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres”, enfatizó. 

Uno de los mayores problemas es que las mujeres “no tienen el mismo acceso a los insumos: tierra, ganado, trabajo, educación, servicios de extensión, crédito, fertilizantes y equipos mecánicos.  

“Si lo tuvieran, sus rendimientos serían los mismos que los de los hombres, producirían más y la producción agrícola en su conjunto se incrementaría”, sostiene la FAO.  

La entidad estima que si se concede a las mujeres el mismo acceso que a los hombres a los recursos agrícolas, sería posible aumentar de 20 a 30% la producción de las explotaciones gestionadas por las mujeres en los países en desarrollo. 

“Supondría una reducción del número de víctimas del hambre en el mundo del orden del 12 al 17 por ciento, equivalente a entre 100 y 150 millones de personas”, calcula la FAO, que cifra en 925 millones el número de personas desnutridas en el mundo en 2010, de las cuales 906 millones viven en países en desarrollo. 

Para los expertos de Naciones Unidas las mujeres representan el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo: el 20% en Latinoamérica y casi el 50% en Asia oriental, el Sudeste asiático y África subsahariana. 

“Las mujeres campesinas alcanzan habitualmente menores rendimientos que los hombres, no porque sean menos capaces, sino porque se ocupan de explotaciones más pequeñas y utilizan menos insumos, como fertilizantes, semillas mejoradas y aperos, aseguró Terri Raney, autor del informe.  

Además de incrementar la producción agrícola en su conjunto, “cerrar la brecha de género en la agricultura” va a repercutir positivamente en la salud, la nutrición y los resultados académicos de los niños para crear “capital humano” válido. 

“Una de las mejores inversiones que se pueden hacer es aumentar el capital humano de mujeres y muchachas: educación básica, información sobre mercados y servicios de extensión son los pilares de la productividad agrícola y el crecimiento económico”, sostiene Raney. 

Para la directora adjunta de FAO, Ann Tutwiller, tanto los gobiernos como las organizaciones internacionales y las agencias de desarrollo deben tener en cuenta ese importante dato para impulsar programas en el sector agrícola.  

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese