Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mujeres en Francia protestan por posible prohibición del velo

-A A +A
 

Una dirige su propia empresa, otra es ama de casa y la tercera, divorciada y cría a sus hijos. Al igual que casi otro par de miles de musulmanas que viven en Francia y se cubren el rostro con un velo por propia voluntad, sus vidas cambiarán pronto y están preocupadas.

El miércoles, el ministro de Justicia Michele Alliot-Marie presentó el borrador de un proyecto de ley al gabinete que prohíbe los velos musulmanes que cubren el rostro, el primer paso formal en un proceso que proscribe dicho atuendo en todos los lugares públicos de la nación. Dispone multas de 150 euros (185 dólares) y, en algunos casos, clases de ciudadanía para las mujeres que no cumplan con la ley.
“La ciudadanía debe ser experimentada con el rostro descubierto”, dijo el presidente Nicolas Sarkozy al gabinete, según declaraciones difundidas por su despacho. “No puede haber otra solución que una prohibición en todos los lugares públicos” del velo que oculta toda la cara.
Aunque el ministerio del Interior calcula que sólo hay 1.900 mujeres que lo usan, la ley propuesta sería un nuevo momento decisivo para el Islam en Francia a medida que Francia intenta absorber su población musulmana de cinco millones de personas, la más numerosa en Europa occidental.
El proyecto irá al parlamento en julio y, pese a los ásperos debates que seguramente provocará, hay pocas dudas de que se convertirá en ley. Sarkozy dice que el velo oprime a las mujeres.

LA LEY

La medida establece como delito “incitar a cubrirse la cara” y todo el que sea condenado por obligar a una mujer a usar ese velo se arriesga a ser condenado a un año de prisión y una multa de 15.000 euros (18.500 dólares), según una copia del texto.
“Si se vota la ley no me quitaré el velo... Nadie dictará mi estilo de vida” más que Dios, afirmó Najat, una divorciada, que dijo tener “más de 45 años”. Fue una de media decena de mujeres que se reunió con la prensa el martes para manifestar su preocupación por la ley.
Al igual que las demás no quiso dar su nombre completo. Todas dijeron que temían por su seguridad en un ambiente cada vez más tenso. Najat y otras dijeron haber sido hostigadas desde que comenzó a debatirse el proyecto de ley hace casi un año.
El texto, que podría ser enmendado al llegar al parlamento, prevé una demora de seis meses en su aplicación para explicar la ley, lo que significa que en la práctica no se aplicaría hasta principios de 2011.

EN OTROS PAISES

Una prohibición similar se estudia en Bélgica. Francia había prohibido en 2004 los chales en la cabeza y otros símbolos religiosos “ostentosos” en las aulas.
Najat, hija de marroquí y francesa, dijo que se cubre el rostro desde hace 10 años. Agregó que como es divorciada y cría sola a sus hijos, “nadie puede decir que me lo están imponiendo”.
“No me iré” de Francia si se prohíbe el velo, agregó. “¨Por qué habría de irme?”, dijo esgrimiendo su pasaporte francés.
^___=
La periodista de The Associated Press Sylvie Corbet contribuyó a este reportaje en París

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OYE PERO QUE COSSSA. LAS

OYE PERO QUE COSSSA. LAS ESTÁN AYUDANDO A SALIR DE ESE YUGO OPRESOR Y ELLAS NO QUIEREN, DE VERAS YA ES MASOQUISMO NO RELIGIOSIDAD..