Mundo


Mujeres y Niñas: La Fuerza Invisible de la Resiliencia

EL UNIVERSAL

13 de octubre de 2012 05:26 PM

Hoy se celebra el día Internacional para la Reducción de Desastres, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para aumentar la concienciación sobre cómo las personas están tomando medidas encaminadas a reducir el riesgo frente a los desastres.
El 13 de octubre, la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres está dedicada a resaltar el papel de las Mujeres y las Niñas en la prevención y preparación ante los desastres de origen natural en todo el mundo.
“Los desastres tienen impactos diferentes sobre la calidad de vida de las mujeres y hombres de diferentes edades y grupos étnicos. Por lo tanto, los planes de preparación, mitigación y respuesta ante desastres deben tomar en cuenta tanto las necesidades como las contribuciones potenciales de hombres y mujeres. Un enfoque de género en el estudio y análisis de los desastres es esencial para alcanzar la meta de contar con comunidades más seguras y resilientes a los desastres”, señala un comunicado de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.
Las mujeres y las niñas son factores poderosos de cambio, son activistas, legisladoras, trabajadoras sociales, líderes comunitarias, profesoras, y madres. Cumplen una misión muy valiosa en la reducción de riesgo y en los procesos de adaptación al cambio climático a la hora de alcanzar auténticos objetivos a nivel de las comunidades. Las mujeres siempre deben formar parte de las políticas, la planificación y los procesos de implementación.
“Los desastres no son naturales, sino construcciones sociales producto de patrones actuales de desarrollo que generan vulnerabilidad. El rol activo y proactivo y el involucramiento de las mujeres y niñas en la toma de decisiones es fundamental para el proceso de desarrollo, en todo momento de la planificación, en las acciones para reducir el riesgo y en los preparativos y la respuesta ante emergencias o desastres”, añade el texto del ente internacional.
El Proyecto de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático Caribe colombiano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Unión Europea (UE), lo invita a unirse a la campaña mundial “Actúa YA! Prepárate para el futuro”, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la prevención y preparación ante los desastres, a través de la página web:
www.actnowsavelater.org.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS