Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Municipios, pilas con la creación de los bomberos

Por disposición de la Procuraduría General de la Nación, los alcaldes, concejos y corporaciones autónomas regionales deben remitir a la Policía un informe sobre las actividades de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres que realizan en sus jurisdicciones, en especial lo relacionado con incendios forestales.

El informe debe consignar las acciones y programas de adecuación en áreas urbanas en zonas de alto riesgo.
En reciente circular, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, señala a las autoridades mencionadas, que tienen plazo hasta el 15 de febrero para la entrega del informe.
Así mismo el jefe del Ministerio Público los requirió para que cumplan con las obligaciones de ley en materia de prevención, administración y mitigación del riesgo y calamidades, asociadas principalmente a los incendios forestales.
En especial les reiteró la necesidad de que cumplan cabalmente con las obligaciones señaladas en la Política Ambiental Colombiana o Ley 99 de 1993, así como con los correspondientes decretos reglamentarios.
El funcionario nacional enfatiza en la responsabilidad que tienen los mandatarios regionales y órganos coadministrativos de ajustarse a la Circular 072 del 15 de diciembre de 2008, expedida por la Procuraduría, y en la que se les solicita articular esfuerzos públicos y privados para la prevención y atención de incendios, y demás calamidades atendidas sobre todo por el cuerpo de bomberos.
En la circular también se le pide a los gobernadores y alcaldes cumplir con la Ley 322 de 1996, por la cual se crea el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.
Agrega que por iniciativa de los alcaldes, los concejos municipales deben establecer sobretasas o recargos a los Impuestos de Industria y Comercio, circulación y tránsito, demarcación urbana, Predial, telefonía móvil y cualquier otro tipo de gravamen de territorial, que de acuerdo con la ley, permitan financiar la actividad del cuerpo de bomberos.
En tal sentido, en caso de que el municipio no cuente con Cuerpo de Bomberos Oficial, se deben destinar recursos para este servicio público esencial, por medio de contratos con los cuerpos de bomberos voluntarios.

DEBEN ACATAR
El Procurador General de la Nación comisionó a las Procuradurías: Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, y Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, con el fin de hacer seguimiento a las obligaciones señaladas para los municipios en la Ley 322 de 1996, que crea el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.
Anunció también que el incumplimiento de lo dispuesto en dicho estatuto acarrea sanciones disciplinarias, ya sea por acción, por omisión o por extralimitación, conforme a lo establecido en el Código Disciplinario Único o Ley 734 de 2002.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese