Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nación debe pagar daños causados a un reciclador

-A A +A
 


La condena fue proferida por el Consejo de Estado, que consideró que debido a la detención injusta de la que fue objeto el reciclador, el Estado colombiano  debe pagarle por  los perjuicios ocasionados. Los daños fueron tasados en aproximadamente $43 millones.
Las autoridades identificaron al rebuscador como Ricardo Torres, quien estaba en su labor de reciclaje a las 9:30 p.m. del 9 de agosto de 1992, cuando un gran estallido se escuchó en inmediaciones del muelle de Los Pegasos, en el Centro de la ciudad.
Policías y militares acordonaron el área y el reciclador Torres fue el único detenido y uno de los que resultó herido en sus miembros superiores con la explosión causada por un petardo.
Fue conducido a un centro médico inicialmente y luego fue puesto a disposición de la Fiscalía Seccional de Cartagena, la cual ordenó su traslado a la “Cárcel Nacional de Sumariados de Ternera, donde permaneció por espacio de 6 meses y 16 días exactamente.
Después de todos esos días detenidos, La Fiscalía Regional de Orden Público con sede en Barranquilla, a cuya competencia correspondió el caso del reciclador, profirió resolución de preclusión de la investigación a favor del señor Torres y ordenó su  libertad inmediata y sin condiciones alguna.
Al ser consultada esta decisión ante la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Nacional en Bogotá confirmó lo decidido por el fiscal de primera instancia y Torres logró por fin salir de la cárcel de Ternera.
Ante tal actuación, la Fiscalía General de la Nación ordenó compulsar copias del proceso al Consejo Superior de la Judicatura, para que éste ente a través de la Sala Disciplinaria investigara a los fiscales iniciales del caso por la mora o retardo en que incurrieron, ya que se consideró que tal Fiscal ha debido tomar decisión en corto tiempo sobre la libertad de Torres.
Alegó la misma Fiscalía que en dicho proceso, estaba clara la  no participación del reciclador en los hechos endilgados, por lo que no debió permanecer tanto tiempo tras las rejas.


Al salir el reciclador optó por demandar al Estado y el Tribunal Administrativo de Bolívar en una primera instancia denegó las pretensiones del afectado, quien exigía el pago de aproximadamente $100 millones, más lo que se logrará probar por daños materiales y morales durante la demanda.
Para negar la demanda, el Tribunal alegó que no había las suficientes pruebas para concluir que hubo falla en el servicio y que la responsabilidad estatal no podía deducirse en forma automática con la preclusión de la investigación seguida contra el señor reciclador, ya que en ningún momento se evidenció o probó que hubo ilegalidad en la privación de la libertad de éste.
El fallo fue apelado y resuelto por el Consejo de Estado, que concluyó que hay una falla ostensible del servicio de administración de justicia y que había un nexo entre la actuación del Estado y los daños ocasionados  a Torres, por lo que tiene derecho a ser indemnizado por la privación de la libertad, en cuanto fue exonerado por no haber cometido el hecho punible que inicialmente se le imputó.


Salvó a la ciudad de un desastre


Según se revela en el fallo del Consejo de Estado, más que ocasionar un daño a la ciudad, la acción del reciclador evitó una tragedia de grandes proporciones.
Resulta que un informe de la Armada y la Sijín, señala que el reciclador al remover la basura que estaba en un tanque desconectó un “estopín” del circuito correspondiente que accionaba la carga explosiva y por eso la explosión fue menos fuerte.
Expertos antiexplosivos le habían contado a la Fiscalía durante las indagaciones que precisamente por no estar haciendo contacto el estopín con la dinamita no estalló toda la carga completamente. Es decir, efectivamente el recogedor de basuras lo había soltado.
Torres relató a la Fiscalía que su actividad era recogedor de basura para reciclarla, que halló unos elementos que podrían servirle de utilidad económica, pero que desconocía completamente de qué se trataba lo hallado hasta el punto que ni siquiera sabía del peligro que corría al tomarlos sin precaución alguna.
Uno de esos expertos había dicho textualmente a la Fiscalía “…en mi concepto hay que agradecerle a este reciclador el haber encontrado esa bolsa de lo contrario toda la estructura del muelle turístico de Los Pegasos la hubiese destruido (sic) …”.


 


 


 

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fiscales de pacotillas,como

Fiscales de pacotillas,como pueden meter a la cárcel a una persona que ni siquiera una prueba amerita su detención, son una parranda de estúpidos que salen de universidades mas bien comprando el cartón y naturalmente emiten un fallo a la ligera porque ellos no se perjudican en nada. pobre Cartagena con profesionales como estos te vas a la quiebra.

Las autoridades deben de

Las autoridades deben de estar vigilantes en el sentido de que el abogado de la causa se quede con lo justo y no esquilme al reciclador. También que reciba una guía respecto a qué va a hacer con ese dinero. ¡Se le apareció la virgen!

malgastando las arcas de la

malgastando las arcas de la nacion por unos peleles negligentes que se hacen llamar fiscales, deberian tomar medidas drasticas con los imbeciles que estaban a cargo de este caso, destituirlos o inhabilitarlos para que esto no se repita,. paguen! que se puede hacer, espero que este reciclador sepa utilisar esta platica y no la vaya utilizar para matarse consumiendo porquerias que la aproveche en cosas productivas.

otro falso positivo para

otro falso positivo para demostrar que apresaron al responsable y despues vienen las consecuencias sangrando al estado por los mismo diregentes como este caso hay mas que todavia no han reventado..............

La autoridad en Colombia vale

La autoridad en Colombia vale pura "M". Siempre pasa lo mismo. Muchas veces capturan por capturar, para demostrar resultados. Pero deben hacer un buen trabajo de inteligencia, hacer un seguimiento al presunto responsable de la actividad delictiva, sea asesino, ratero o cualquier cosa, y despues de estar 100% seguros que de tienen al responsable, proceder a la captura.

Otro falso positivo. Que le

Otro falso positivo. Que le paguen la indemnización pero que esa plata no salga de nosotros los pagaimpuestos sino de los bolsillos de esos fiscales inescrupulosos. ¡Ah!, y que los guarden por ese mismo tiempo para que aprendan.

LOS FISCALES COMO LOS

LOS FISCALES COMO LOS MAGISTRADOS LES FALTA DESICIÓN CONSIDERAN QUE EMITIR UN FALLO EN CONTRA DEL ESTADO LOS VAN A DESPEDIR. MIENTRAS QUE LOS CACHACOS TIENEN MEJOR DECISIÓN Y POR TANTO MEJORES PROVIDENCIAS. PARA SER UN BUEN FUNCIONARIO FISCAL O MAGISTRADO NO SE NECESITA SER INTOLERANTE Y PARCIALISADO SOLO JUSTO Y PARA SER JUSTO SOLO DEBES SER INTELIGENTE.