Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Narcos usan aviones ultraligeros para traficar droga a EEUU

Los carteles en México han adoptado una nueva modalidad para traficar drogas hacia Estados Unidos con aviones ultraligeros que no son detectados tan fácil con radares.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) revelaron el miércoles que a partir de 2009, las autoridades comenzaron a detectar el uso de los ultraligeros en el norte del país, sobre todo en la frontera entre Sonora, México, y Arizona, Estados Unidos.
El titular de la SSP, Genaro García Luna, dijo en rueda de prensa que los grupos criminales han adoptado esa modalidad debido a que se han cerrado algunos puntos tradicionales de tráfico de drogas, aunque evitó dar más detalles “para no dar ventaja” a la delincuencia.
“Hay un combate frontal y se han cerrado algunos puntos de trasiego de droga... (y) buscan nuevas maneras” para hacerlo, señaló el funcionario poco después de una visita para la prensa al Centro de Inteligencia de la Policía, la primera que autoriza el gobierno desde que fue inaugurado en noviembre del 2009.
Poco antes, durante el recorrido por el Centro de Inteligencia, el subsecretario de Tecnologías de la Información de la SSP, Francico Niembro, reveló que los narcotraficantes tenían un “nuevo modus operandi” al usar ultraligeros con motor para cruzar droga entre México y Estados Unidos, que son “difíciles de detectar”.
Explicó que los ultraligeros pesan no más de 100 kilogramos y tienen capacidad para transportar droga también hasta por 100 kilogramos.
“Algunos son de fabricación casera”, dijo.
Niembro no precisó el número de ultraligeros que han detectado y se limitó a decir que han encontrado decenas en el último año y medio.
El funcionario también reveló que la Policía Federal comenzó a utilizar hace más de un año 10 aviones no tripulados para labores de vigilancia y seguimiento, los cuales pueden elevarse hasta 3.000 pies sin ser vistos ni oídos.
Los aviones no tripulados de la Policía Federal, fabricados con tecnología mexicana e israelí, cuentan con una cámara de alta resolución y, por ejemplo, son utilizados para seguir vehículos.
El Centro de Inteligencia está situado dentro de las instalaciones de la SSP y es una instalación subterránea de tres niveles con una superficie de poco más de 1.000 metros cuadrados.
En él se recopila y analiza información sobre seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas del país.
El Centro de Inteligencia funciona a partir de una gran base de datos conocida como Plataforma México, un sistema de interconexión nacional que reúne los registros de investigaciones, fichas criminales, armas, vehículos robados, internos en penales y registros de policías.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese