Mundo


Narcotraficante habría ordenado emboscada en que murió Cabral

AFP

13 de julio de 2011 02:57 PM

La emboscada en la que murió el trovador argentino Facundo Cabral habría sido ordenada por un narcotraficante nicaragüense, quien planeaba asesinar al empresario Henry Fariña porque éste se habría quedado con dinero de las drogas, dijo una fuente que pidió anonimato. “Todo está bien documentado y las investigaciones apuntan a que el ataque contra Fariña fue por un problema de drogas”, aseguró a la AFP la fuente, con conocimiento de la marcha de las investigaciones.     
El diario guatemalteco Prensa Libre publicó este miércoles que las autoridades aún le siguen la pista al supuesto autor intelectual de la emboscada, un nicaragüense conocido solo con el nombre de 'Alejandro' y que “el móvil (del ataque contra Fariña) se deriva de un problema de drogas”.     
Interrogado por la AFP, el portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig, ente de la ONU) Diego Alvarez, dijo que de momento “no se puede descartar ninguna hipótesis, pero la investigación sigue adelante y oficialmente no se ha indicado ningún posible móvil”,.     
Facundo Cabral fue asesinado en una emboscada la madrugada del sábado cuando sicarios que se desplazaban en tres vehículos atacaron con fusiles de asalto el todoterreno de Fariña, quien se había ofrecido a trasladar al músico al aeropuerto.     
Fariña es considerado un testigo clave y por las heridas que sufrió en el ataque está internado en un centro médico privado bajo fuerte resguardo policial.     
De acuerdo con Prensa Libre “las pesquisas apuntan a que Fariña se habría robado el dinero de la venta de un cargamento de droga en ese país, y su socio lo mandó a asesinar”.     
El rotativo afirmó que el Ministerio Público (Fiscalía) cuenta con un arrepentido, quien forma parte da la organización, quien supuestamente se entregó a las autoridades el lunes, dos días después del ataque.     
La fuente de la AFP “relató que Fariña y 'Alejandro' tuvieron una discusión por problemas de narcotráfico, y por ello este ordenó la muerte del primero desde mayo último”, agrega el diario.     
El sábado “nos bañamos, y después empezamos a escuchar las noticias, y nos enteramos de que el muerto era Facundo Cabral”, habría dicho el arrepentido, según el relato de Prensa Libre.     
Fariña es propietario de clubes nocturnos en países centroamericanos y promotor de espectáculos. Distintas fuentes han hecho referencia a presuntos vínculos del nicaragüense con actividades delictivas.     
El martes el canciller argentino Héctor Timerman dijo en Buenos Aires que Fariña “supuestamente tenía alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución y el juego”.     
Por la emboscada en que murió Cabral están detenidos Elgin Vargas Hernández, el supuesto jefe de los sicarios, y Wilfred Allan Stokes, quien participó en la ejecución y quien una portavoz del ministerio público identificó como administrador de uno de los clubes de Fariña.     
El ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal, había reiterado este martes, al anunciarse la captura de los dos acusados, que el ataque iba dirigido al empresario nicaragüense “por un grupo del crimen organizado que quería eliminarlo”.     
Menocal explicó que las investigaciones determinaron que “un centroamericano contrató” los servicios del grupo de sicarios para matar a Fariña, quien ingresó a Guatemala el 4 de julio.     
El anuncio de la captura de Vargas Hernández y Stokes ocurrió 72 horas después del homicidio.     
En Guatemala, una de las naciones más violentas del mundo y con una tasa de casi 50 homicidios anuales cada 100.000 habitantes (más de seis veces la media mundial) la mayoría de los crímenes quedan impunes según estadísticas oficiales, que en algún momento hablaron de mas de 90% de casos sin resolver.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS