Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Narcotráfico asusta a Latinoamérica

-A A +A
 

México habla de construir prisiones especiales. Costa Rica dice que Centroamérica corre peligro de caer en manos criminales. Bolivia admite que le da miedo.

El narcotráfico ha surgido como la principal inquietud expresada por muchos países latinoamericanos en las Naciones Unidas.
“Estamos en riesgo de ser virtualmente tomados por sus bandas”, declaró ayer la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, cuyo país fue incluido este año por Estados Unidos en una lista de 20 naciones por las que transitan más drogas. También fueron incorporados a esa lista Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala.
Chinchilla sostuvo que la batalla contra el narcotráfico debe ser global y no un esfuerzo nacional.
“Hago un llamado a los países que más contribuyen al consumo de drogas para que emprendan acciones más eficaces y para que colaboren con los que enfrentan un problema que no ha sido creado por nosotros”, dijo la presidenta durante su discurso en la ONU.
Sus palabras mantienen la misma tónica e inquietud expresados a lo largo de la semana por varios líderes latinoamericanos ante la ONU, inicialmente en la conferencia sobre la pobreza y ahora en la Asamblea General.
“Para Panamá y la región centroamericana, las armas de destrucción masiva son las drogas”, expresó el presidente panameño Roberto Martinelli.
“El tráfico de drogas, armas, de órganos humanos y de personas, asociado con la migración ilegal, el lavado de dinero, el pandillerismo y el terrorismo son parte de la organización criminal que busca desestabilizar nuestras democracias”, expresó.
La canciller mexicana Patricia Espinosa dijo que su país y sus vecinos contemplan la construcción de prisiones de alta seguridad y la creación de fuerzas de seguridad especiales, aunque no supranacionales, para combatir a los narcotraficantes.
Por otro lado, la canciller dijo que las fuerzas especiales no serían supranacionales.
“Serían probablemente programas de cooperación entre entidades de distintos países, para crear un estándar común, que integre una red, y que eso permita más cooperación”, manifestó la diplomática.
El presidente boliviano Evo Morales, por su parte, admitió que le “da miedo” el narcotráfico, y también la sensación de que en la lucha contra ese flagelo no cuenta con la ayuda de Estados Unidos, el principal consumidor de la cocaína producida por Latinoamérica.
“Solos no vamos a poder combatir” ese flagelo, afirmó Morales. Agregó que es necesaria la ayuda de Estados Unidos, pero que los norteamericanos “usan el terrorismo o el narcotráfico para intervenir militarmente algunos países”.
“Estados Unidos usa el narcotráfico para intereses geopolíticos”, señaló. “Estados Unidos lo que hace es apoyar a sus aliados” y “excluye” de su ayuda a países “democráticos, pero antiimperialistas”.

2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese