Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Navidad no se prende con pólvora

La cifra de 21 quemados por pólvora en noviembre y en lo que va de diciembre, no parece ser suficientemente alarmante para que algunas personas en Cartagena tomen en serio los riesgos que representa estos peligrosos explosivos domésticos.

Tales detonantes no sólo han quemado a 4 personas que nada tenían que ver con las celebraciones, ni los estaban utilizando, sino que también han provocado la amputación de los dedos de las manos a 3 cartageneros.
Lo más preocupante es que los perjuicios producto del uso de buscapiés, tiritos y múltiples pirotécnicos, no se limita a los adultos.

NIÑOS QUEMADOS
Hasta la fecha 7 niños y niñas han sufrido de graves quemaduras (casi siempre de segundo grado) en Cartagena, como resultado del descuido o la permisividad de sus padres.
Jorge Alfonso Redondo Suárez, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bolívar, indica que la responsabilidad en definitiva es de la familia, y por eso las sanciones van dirigidas a los adultos.
Estas sanciones son de 4 tipos, dependiendo de la gravedad de los acontecimientos:
Hay por ejemplo una sanción pedagógica, en la que se conmina a los padres de los niños quemados a asistir obligatoriamente a talleres pedagógicos en los que se les explican los riesgos del uso de estos materiales explosivos.
Otras medidas sancionatorias son la monetaria o multa, cuyo valor oscila entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales; también el retiro o rescate inmediato del niño del seno familiar, y en último caso, la pérdida de la patria potestad.
“Resulta preocupante que en tan sólo tres días, entre el 7 y 9 de diciembre, 3 niños hayan resultado quemados, uno de ellos involucrado en un accidente con gasolina”, dice Redondo.

CICATRIZ PSICOLÓGICA
Lo alarmante es que las heridas por quemadura demoran mucho en sanar, y suelen infectarse con facilidad.
“Algo que mucha gente no tiene en cuenta es la cicatriz psicológica que deja en el niño tales accidentes, pues en un menor la complejidad del daño es mucho mayor debido a que se encuentra en proceso de formación, y reconocer este tipo de cicatrices en su cuerpo es abrumador y determina para siempre su desarrollo”, explica el Director Regional del ICBF.
“Cuidemos y protejamos a nuestros niños, tengamos claro que no está permitida la manipulación de estos explosivos, que ningún ruido de pólvora silencie las risas de niños y niñas en esta Navidad”, concluye.
Frente a los números son rojos del 2009, el año pasado no hubo caso alguno de quemaduras por manipulación de pólvora.

RED DE SALUD
Están listos los preparativos para el cierre de año por parte de la red de salud pública, ratifica Lucio Rangel Sosa, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
“Tenemos decretada la alerta amarilla desde las Fiestas Novembrinas, de manera que los centros de salud tienen garantizada la posibilidad de expandir la atención de urgencias”, explica.
Para el cierre de año y hasta enero, el Dadis ha dispuesto de 80 camas para la atención de pacientes: 40 en el Hospital Universitario del Caribe, 20 en la Clínica San Juan de Dios y otras 20 que se reparten entre las clínicas Blas de Lezo y San Juan de Torices (antigua Clínica Vargas).
Asimismo, el plan de contingencia ha contemplado la habilitación de 38 ambulancias (29 privadas y 9 públicas) que interactúan en los diferentes sectores de la ciudad, previamente sectorizados, ofreciendo tiempos de respuesta de entre 8 y 10 minutos.
“Queremos agradecer a todos los profesionales de la salud que laboran el 24 y 31 de diciembre, por aquel esfuerzo y compromiso que dedican siempre a la atención de todos los ciudadanos”, manifiesta.

RECOMENDACIONES
La irresponsabilidad de las personas que utilizan pólvora sigue campeando. Se le recuerda a la ciudadanía que la venta y uso de pólvora están prohibidos.
“Invitamos a que se denuncie a través de la línea 123 a las personas que utilicen este tipo de elementos pirotécnicos, pues de una u otra forma pueden resultar quemados”, plantea Lucio Rangel, de Dadis
Otra recomendación es tener mucho cuidado con el licor adulterado, “es importante que se compre en sitios donde esté garantizada la calidad del producto, y verificar que las botellas estén debidamente selladas”.
Y sobre todo, que las personas acudan en grupo a los eventos festivos, de manera que puedan designar a un conductor que no consuma licor, aunque lo preferible es dejar los vehículos en casa y utilizar el transporte público.

ESTO INTERESA
Para solicitar el servicio de ambulancia, los ciudadanos deben marcar el número telefónico 125 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), desde cualquier teléfono fijo o móvil.
La Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Cartagena también colaborarán con la atención de emergencias en los actos públicos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

definitivamente el señor

definitivamente el señor rangel vino a cartagena acabar con la casa del niño donde acuden todos los los niños pobres de la ciudad pero rangel personaje del sur de bolívar la intención es llevarla al cierre esta institución sin animo de lucro, no paga para que le paguen a los empleados ni firma contrato para que la cierren, que dicen los concejales diputados honorables parlamentarios sobre esta actitud revanchista de este director importado a la ciudad.