Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nebraska se alista a votar medidas contra indocumentados

-A A +A
 

Tras un repunte en la llegada de indocumentados en el este de Nebraska _atraídos en las últimas dos décadas por las plantas empacadoras de carne_, los votantes en la ciudad de Fremont deciden hoy si prohibirán su contratación y si les impedirán rentar vivienda si no comprueban primero su estancia legal en Estados Unidos.

La votación será la culminación de una lucha de dos años que vio a los patrocinadores de la iniciativa recaudar suficientes firmas para colocar el asunto en las papeletas de votación.
Sin embargo, si la medida es aprobada, la comunidad de 25.000 habitantes podría enfrentar una batalla legal larga y costosa. Como sea, los estados de ánimo agitados con este proyecto de legislación no se asentarán fácilmente.
“Aún si decimos 'no'... necesitamos preguntarnos '¨Cómo podemos llevarnos bien ahora?”', se preguntó Kristin Ostrom, quien supervisa la campaña en contra de la iniciativa.
En todo el país, la gente ha expresado su inconformidad al respecto y ha exigido acciones legales por la pobre aplicación de las leyes federales en contra de la inmigración ilegal.
Una ley aprobada recientemente en Arizona exige que la policía interrogue a las personas que detiene por otra razón en torno a su status legal, si es que existe una “sospecha razonable” que se trata de indocumentados.
La población hispana de Fremont ha aumentado notablemente en las últimas dos décadas, impulsada por el reclutamiento de empleados en las plantas empacadoras de Fremont Beef y Hormel. La ciudad mantiene una envidiablemente baja tasa de desempleo.
Sin embargo, los residentes temen que los empleos se otorguen a inmigrantes indocumentados y temen que su uso de servicios públicos deje a la comunidad con menos recursos.
Clint Walraven, quien ha vivido en Fremont sus 51 años de vida, dijo que los empleos deberían ser otorgados a los residentes legales que no tengan trabajo y considera que la medida podría ayudar a remediarlo.
Sin embargo, las discusiones en el tema suelen ser acaloradas, sobre todo si se llega a mencionar la palabra “racismo”.
“No tiene nada que ver con el racismo. Todos debemos cumplir con las mismas reglas... si quieren quedarse aquí, legalícense”, agregó.
Cuando Walraven trabajó en la planta de Hormel en la década de 1980, sólo tuvo un compañero hispano.
Luego de un total de 165 hispanos _legales o indocumentados_ que vivían en Fremont en 1990, la cifra había aumentado a 1.085 en el 2000, de acuerdo con el experto en censo David Drozd, de la Universidad de Nebraska en Omaha, quien dijo que aproximadamente 2.060 hispanos vivieron en esa localidad el año pasado.
En mayo, Fremont registró un desempleo del 4,9%, en línea con la tasa estatal de desempleo y notablemente más baja que el promedio nacional, que fue del 9,7%.
___
La periodista de The Associated Press Nate Jenkins en Lincoln, Nebraska, contribuyó a este despacho.
^___=
En internet:
Información de la ciudad de Fremont sobre la iniciativa:
http://www.fremontne.gov/index.aspx?NID=434

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya es invacion, y muchos de

Ya es invacion, y muchos de esos ilegales que protestan son pagados por narcos o mismos dueños de restaurantes o bares o sindicatos que hacen arreglos con fabricas y estas le pagan menos y los sindicatos le cobran a estos miembros y estos "mansitos no protestan" Hoy Alaska pondra proposicion similar! Es que nadie maltrata a inmigrantes solo que mucos abusan el sistema y los Narcos dan $$$ ya en Arizona comenzo luchas y crimenes de bandas