Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Negociaciones nucleares cruciales entre Irán y occidentales en Moscú

-A A +A
 

Las grandes potencias e Irán iniciaron el lunes en Moscú una nueva rueda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Irán, considerada como la última posibilidad de resolver la crisis de manera diplomática. 

El jefe de la delegación iraní, Said Jalili, comenzó sus entrevistas con Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea y emisaria del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) en las negociaciones con Irán, constató un periodista de la AFP. 

El grupo 5+1 quiere que Irán cese el enriquecimiento del uranio a 20% y que canjee sus reservas de uranio enriquecido a 20% por el combustible nuclear que necesita. 

En contrapartida, los 5+1 proponen aliviar las sanciones internacionales así como una cooperación en varios terrenos nucleares de carácter civil. 

Antes de que comenzara la reunión, un miembro de la delegación iraní afirmó que las negociaciones estaban “condenadas a fracasar” si las grandes potencias no reconocían el derecho de Irán a enriquecer el uranio. 

Irán dejará de enriquecer el uranio a un 20% si recibe de las grandes potencias la “garantía” que ellas le entregarán el combustible nuclear que necesita, declaró el presidente Mahmud Ahmadinejad, según el portal de la presidencia iraní. 

Según el cotidiano ruso Kommersant del lunes, que citó fuentes diplomáticas, las grandes potencias propondrán a Irán un compromiso que establece que Teherán reduce el nivel de enriquecimiento de uranio en su planta de Natanz a 3,5% o 5% en lugar de un 20% actualmente. 

Según este compromiso, Teherán deberían también suspender todas sus actividades de enriquecimiento en su planta subterránea de Fordo, en el centro de Irán, incluso cerrar esta unidad. 

Durante las dos precedentes ruedas de negociaciones, en Estambul en abril y luego en Bagdad en mayo, el resultado fue la constatación de las divergencias entre las partes, sobre todo en cuanto al enriquecimiento del uranio a un 20%, que acerca a Irán al nivel de enriquecimiento necesario (90%) para la fabricación de la bomba atómica. 

Un fracaso de las negociaciones de Moscú podrían tener enormes consecuencias en la medida que Estados Unidos e Israel han comenzado a evocar la eventualidad de una opción militar para bloquear el programa nuclear iraní en caso de un fracaso de la diplomacia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese