Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Netanyahu propone reunión y negociaciones con Abas en NY

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu propuso la noche del lunes una reunión con el presidente palestino Mahmud Abas durante la Asamblea general de la ONU esta semana en Nueva York, y reiteró su llamamiento a favor de una negociaciones directas. 

“El primer ministro está interesado en un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina en Nueva York”, afirma en un comunicado publicado pocos días antes de la demanda de admisión de un Estado palestino en la ONU, que Mahmud Abas debe presentar el viernes. 

“Llamo al presidente de la Autoridad palestina a abrir negociaciones directas en Nueva York, las que continuarán luego en Jerusalén y Ramala” en Cisjordania, agregó, según el comunicado, reiterando una posición conocida del Primer ministro israelí. 

Abas, que llegó el lunes a Nueva York, informó personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su intención de entregarle el viernes la petición de adhesión para que sea sometida al Consejo de Seguridad, en su calidad de jefe de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), “único representante legítimo del pueblo palestino”. 

Tiene programado entrevistarse el miércoles con el presidente estadounidense Barack Obama y tomar la palabra en la tribuna de la Asamblea general de Naciones Unidas el viernes, el mismo día que el presidente palestino. 

El Gobierno israelí y Estados Unidos se oponen a la iniciativa de Mahmud Abas, que denuncian como una “iniciativa unilateral”, y afirmar que un Estado palestino solo puede ser creado en el marco de un acuerdo de paz con Israel. 

En múltiples ocasiones desde la congelación de las negociaciones directas, hace un año, Netanyahu ha dicho que está dispuesto a reunirse con Abas “inmediatamente, en Jerusalén o Ramalá”. 

Abas se niega mientras el primer ministro israelí mantenga su negativa a detener la colonización en Cisjordania y la Jerusalén oriental anexada. 

El presidente palestino también exige que las negociaciones se basen en unos “parámetros claros”, en particular sobre la base de las líneas de junio de 1967 para definir las fronteras del futuro Estado palestino, las que prevalecían en el terreno antes de la conquista de Cisjordania, Jerusalén oriental y franja de Gaza. 

Hasta ahora, Netanyahu ha rechazado estas reivindicaciones y toda condición previa a unas negociaciones. 

De camino a Nueva York, Abas dijo que espera tiempos “muy difíciles” tras el requerimiento palestino a la ONU. 

“Hasta el viernes, nuestros esfuerzos se van a concentrar en la solicitud de adhesión a la ONU, no discutiremos de más ideas”, insistió Abas en respuesta a los actuales esfuerzos diplomáticos para disuadir a los palestinos de reclamar una adhesión plena y entera de su Estado a la ONU. 

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, que se reunió con Abas, espera pesar en la posición palestina y evitar un pulso que en su opinión podría provocar “una explosión de violencia en la región”. 

“Debemos encontrar una solución equilibrada. Tenemos tres o cuatro días ara encontrar esa solución”, declaró Juppé, que consideró el statu quo “inaceptable e insoportable. El presidente francés Nicolas Sarkozy también se reunirá con Abas en Nueva York, anunció Juppé. 

Según un sondeo publicado este lunes, un 83% de palestinos apoya la solicitud de adhesión que será sometida a la ONU el viernes, aunque también temen graves consecuencias económicas. 

Por su parte, Estados Unidos redobla esfuerzos para convencer a los otros miembros del Consejo de Seguridad de no dar a la iniciativa palestina los nueve votos necesarios (sobre 15) y evitar de esa manera recurrir a un veto, un año después del discurso del presidente Barack Obama en el que afirmó que quería ver entrar en la ONU un Estado palestino en 2011.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese