Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Niño Nació sin ojos

-A A +A
 

En una luz de esperanza para los padres de Gustavo Peña Rocha, se convirtió la campaña de salud desarrollada en el caserío de Palenquito en Mahates, organizada por la Fundación Amigos de Palenquito.
Ellos esperan que les tiendan la mano y que su hijo, de dos meses de nacido, pueda tener sus ojos, los cuales no posee debido a una malformación congénita denominada “Criptoftalmos Bilateral”.

De acuerdo con lo manifestado por el oftalmólogo Fredy Olmos, quien atendió al menor, el caso es muy raro y está considerado como una anomalía inusual, consistente en la ausencia de hendidura palpebral y debajo de los párpados se encuentran los globos oculares ocultos, cubiertos por un pliegue cutáneo que se extiende desde la frente a las mejillas.
"Luego de los exámenes imagenológicos practicados al menor, hemos estudiado que se debe intervenir lo antes posible para lograr la reconstrucción de la hendidura de los párpados y mejorar la apariencia estética, de lo contrario se puede generar una alteración normal de la visión en uno o en ambos ojos, por falta de estímulo visual denominado Ambliopía.
El procedimiento es complejo y merece en forma inmediata realizar una junta médica donde se establecerán los pasos a seguir con el paciente, teniendo en cuenta que en las placas se observan posibilidades de recuperación", dijo el galeno.
A juicio del médico José Altahona, director de la Fundación Amigos de Palenquito, "esta es una situa-ción que nos compromete a buscar soluciones para esta familia, por lo tanto vamos a gestionar que el menor pueda descubrir sus ojos, vamos a convocar una junta médica para estudiar el caso con cautela”.
Sobre el tema, la decana de la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Elizabeth López, dice que "este no es el primer caso que se ha presentado en Colombia, dado que los pa-cientes se han recuperado con las intervenciones. Las recomendaciones señalan que al menor se le debe hacer un seguimiento a la etapa de crecimiento y desarrollo, ya que esto detectará que no se presente un mal funcionamiento renal.
Los padres del niño, Gustavo Peña y Constanza Rocha, quienes son de escasos recursos económicos y residen en el barrio Nuevo Porvenir en Arjona, manifestaron que se trasladaron hasta Palenquito para pre-sentarlo a los especialistas de la campaña, y que aunque la empresa Mutual Ser los está atendiendo, ellos buscan alternativas rápidas para que su primer hijo pueda recuperar la vista.
"Cada día le pedimos a Dios que nos ayude con este caso, no nos han dicho de donde proviene esta malfor-mación, pues durante el embarazo estuve bajo control médico en Arjona, y una vez nació el niño el 30 de mayo en el Hospital Local de Arjona nos dedicamos a buscar quien nos ayudara para que Gustavo abriera sus ojos y los médicos nos dijeron que había posibilidad y que para eso debía ser intervenido, pero no nos establecieron las fechas que se podía presentar y que esto debía darse en los primeros meses de vida", dijo Constanza Rocha.

La campaña
En la campaña desarrollada ayer fueron atendidas mas de 1.900 personas en distintas especialidades como medicina general, oftalmología, odontología, pediatría, neurología, neurocirugía, fi-sioterapia, otorrinolaringología, psicología, ortopedia, medicina interna vacuna-ción, terapia respiratoria, dermatología y urología, entre niños, adultos y ancianos
En 12 ocasiones se ha realizado esta campaña, en la que a cada uno de los beneficiados les entregan los medicamentos. Algunos pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas también se benefician, en esta oportunidad 32 personas fueron intervenidas en hernias umbilicales, inguinales y en salpingectomía. Ellos previamente asistieron al llamado de la Fundación.
Tal como en años anteriores se cuenta con el respaldo de los profesionales de la salud. Esta vez 82 profesionales de la rama de la medicina hicieron presencia y prestaron sus servicios en esta campaña.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

REDACTOR DEBIERON COLOCAR

REDACTOR DEBIERON COLOCAR NUMERO DE CUENTA O LA FORMA COMO PODEMOS COLABORAR LA GENTE DEL COMUN

Hola, estoy interesada en

Hola, estoy interesada en poder contactar a los médicos especialistas que operaron al niño Gustavo, or un caso similar. Escribo de México, mil gracias por toda la información que se sirvan enviar. Dios los bendiga.