Colombia


Niños y adolescentes en medio del conflicto

COLPRENSA

09 de abril de 2012 03:36 PM

Datos recopilados desde 1980 por el Centro de Memoria Histórica dan cuenta de que en Colombia han sido asesinados 469 niños en 207 masacres de paramilitares, guerrilla e, incluso, por miembros de la Fuerza Pública.
La cifra, que se dio a conocer este lunes en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, es el resultado de cuatro años de estudios de investigadores del Centro quienes encontraron que a niños y adolescentes los han atacado de manera deliberada en el conflicto.
A juicio del investigador Andrés Suárez uno de los casos más escalofriantes ocurrió en 1996 en Apartadó, Antioquia, no solo por la crueldad que se vivió, sino porque al parecer, se quedó en el olvido. “En esa ocasión los paramilitares decapitaron a un niño y arrojaron su cabeza al interior de un salón donde estaba la alcaldesa Gloria Cuartas. Ese caso condensa cómo los actores armados utilizaron a los niños con el fin de aterrorizar”, explicó Suárez al tiempo que precisó que el hecho ocurrió en el barrio La Cadena de la citada población.
Suárez dijo además que no solo el menor asesinado quedó extraviado en los recuerdos, sino que similar situación sufrieron otros niños que presenciaron el tétrico acontecimiento por lo que cuestionó el seguimiento psicológico a quienes presencian tales hechos.
Los fatídicos números también reseñan que en 147 masacres se registraron, entre 4 y 6 víctimas. Con respecto a fechas, se precisa que entre 1998 y 2003; fechas en las que se coincide con la expansión de los grupos paramilitares, fueron asesinados 43 menores.
De hecho, a los grupos de autodefensas se les atribuyen 169 de las víctimas, mientras que a la guerrilla se le acusa de 85 casos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS