Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No denunciaré: Arango Bacci

-A A +A
 

El contraalmirante Gabriel Arango Bacci recobrará su libertad, luego de 16 meses de ser investigado por supuestos nexos con narcotraficantes. La Corte Suprema de Justicia decidió absolverlo al no encontrar argumentos suficientes para mantenerlo retenido en la Escuela de Infantería, en Bogotá.

La decisión se produce luego de que la Fiscalía y la Procuraduría también hubieran pedido absolver al alto oficial, por considerar que no se podía comprobar vínculos con los carteles de la droga, entre ellos, el de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’.
La Corte también determinó que se debe investigar al ex ministro de Defensa Juan Manuel santos y al actual comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, por haber presuntamente incurrido en irregularidades y falsos testimonios a lo largo del proceso contra Arango Bacci.

RECUPERAR SU HONOR
Arango Bacci afirmó que no denunciará a las personas que lo involucraron, ya que lo único que le interesaba era demostrarle al país su inocencia y recuperar su honor militar como el de su familia.
"Yo no he pensado todavía en denunciar a nadie, yo quería demostrarle al país mi inocencia, lo que vale aquí es mi honor militar, la dignidad de mi familia, el respeto que yo les tengo como Almirante de la República, a todos los ciudadanos colombianos, yo no podría fallarle a los colombianos de que un Almirante se estuviera prestando para eso", dijo Arango Bacci.
Así mismo, el almirante aseguró que "todo lo que empieza con una prueba falsa es un montaje y es un complot y el proceso en mi contra empezó con una huella falsa". Además añadió que "en estos momentos no puedo ni me atrevo a decir quién está detrás de todo esto".
Arango Bacci aseguró que los 18 meses privado de la libertad fueron "muy duros" y en el momento "no hay nada que puedan resarcirlos".
Con respecto a si volvería a la Armada, Arango Bacci manifestó que "queda en manos del Presidente de la República, yo lo que quiero es disfrutar con mi familia y con mis hijos y con las personas que me han dado la mano y recuperar mi dignidad y el tiempo perdido".
Sobre la decisión que ha tomado la Corte Suprema de Justicia, de ordenar investigar al ex ministro Juan Manuel Santos y al Comandante de la Armada, Guillermo Barrera, Arango Bacci manifestó que es muy doloroso saber que se encuentren involucradas en este tipo de cosas personas conocidas, pero prefirió no dar su opinión sobre el tema.
Y aunque pudo gozar de su libertad a partir de las 5 de la tarde de ayer, el alto oficial manifestó que se quedará otro día más con el Ejército pues aseguró que esa ha sido su casa durante 18 meses y "yo no tendría porqué salir corriendo".

LA HISTORIA
El 22 de enero de 2006 una unidad de guardacostas de la Armada Nacional detuvo una embarcación cerca de Barranquilla. Los tripulantes tenían en su poder cartas de navegación en las que se encontraba la ubicación exacta de buques de guerra para combatir el narcotráfico.
Desde ese instante, tanto la Fiscalía como la Procuraduría iniciaron una investigación a la Institución; luego fueron hallados tres recibos con un símbolo de una herradura, que según versiones identificaba al contra almirante Gabriel Arango Bacci, y que habrían sido entregados como comprobantes de pago de cargamentos de droga, por parte del narcotraficante del cartel del norte del Valle Juan Carlos Abadía, alias ‘Chupeta’.
El entonces Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, expidió un comunicado llamando al oficial a calificar servicios.
Pero el resto del proceso fue tan confuso que incluso el DAS y el CTI de la Fiscalía se contradijeron en las diligencias judiciales, con versiones encontradas sobre los mismos hechos entregadas por el ex director del DAS Andrés Peñate y la directora del Cuerpo Técnico de Investigación, Marilú Méndez.

VACÍOS
El 27 de octubre de este año dos altos oficiales de la Armada Nacional atestiguaron en el juicio que se adelanta contra el almirante Gabriel Arango Bacci. Ese día quedó evidente otro vacío en el proceso, referente a los contactos que tuvieron con medios de comunicación.
El comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, y el vicealmirante Álvaro Echandía Durán, jefe de operaciones de la Institución, fueron citados con el objetivo de aclarar si ellos se reunieron con la periodista María Isabel Rueda a mediados de agosto de 2007, para hablar sobre varios recibos presuntamente suscritos por Arango Bacci como contraprestación por servicios prestados a ‘narcos’.
Durante el interrogatorio, el Comandante de la Armada reconoció que se reunió con la comunicadora (María Isabel Rueda) en el apartamento de esta, al igual que con otros periodistas, con quienes conversó sobre Arango Bacci, y dijo que los recibos que comprometerían a Arango también hicieron parte de eso diálogos.
El Comandante de la Armada manifestó que a pesar de haber hablado de tres recibos en los que aparecería la huella del almirante Arango, él sólo recuerda haber visto uno, el mismo que estaba en poder del capitán de Navío Luis Tovar.
Por su parte, el vicealmirante Álvaro Echandía Durán, jefe de operaciones de la Armada Nacional, manifestó que él no estuvo presente en la reunión con la columnista.
Otra duda que se registró a lo largo del juicio contra el Almirante fue expuesta por el propio Arango Bacci, relacionada con la demora (cinco meses) en que incurrió la inteligencia naval para dar a conocer los recibos que lo involucraban, el Vicealmirante manifestó: "El tiempo que se tardó en enviar la prueba (el recibo con huella) fue el que se requirió en la inteligencia para agotar la verificación respectiva".
Al respecto, el vicealmirante Echandía manifestó que efectivamente tuvo conocimiento acerca de la existencia de un recibo en el que se veía una huella digital, al parecer de Arango Bacci, pero dijo que se trataba de una fotocopia.

DUDAS DE LA FISCALÍA
La Fiscalía, que asumió la investigación a través del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Jesús Antonio Marín, expuso los argumentos que terminaron por indicar que en contra del almirante Gabriel Arango Bacci no había pruebas contundentes para pedir su condena. A esa determinación se sumó la Procuraduría.
Las dudas de la Fiscalía se dieron especialmente sobre las pruebas que se aportaron al proceso. Para el agente del organismo acusador no fueron creíbles aspectos tales como la versión de que el almirante Arango Bacci hubiera puesto su huella y firma en un recibo que lo vincularía con narcos, al igual que la presunta compra de droga por parte de él mismo, mediante mensajeros.
También jugaron un papel importante testimonios de los narcotraficantes que han sido mencionados a lo largo del proceso, quienes –dijo el Fiscal- negaron haber tenido relaciones con el almirante Arango.

CORTES INTERNACIONALES
El ex contralmirante Gabriel Arango Bacci, tras conocer la decisión de la Corte a su favor, insistió en el pedido que ha hecho en otras ocasiones para que su caso llegue a Cortes Internacionales.
"Eso es conveniente para que un caso como este quede como experiencia; esto no se puede aceptar y por eso lo vamos a llevar a que lo conozcan cortes internacionales", sostiene Arango Bacci.

LA POSICIÓN DE BARRERA
Ayer, tras conocer el fallo a favor de Arango y la decisión de la Corte de pedir una investigación en su contra, el comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera Hurtado, no quiso hacer ninguna manifestación pública.
Su última declaración al respecto ocurrió el cinco de noviembre pasado, cuando expresó su sorpresa por el hecho de que las autoridades judiciales en el proceso hubieran cambiado el rumbo de la investigación.
"Por lo que entiendo eran treinta páginas de material probatorio y sin embargo, tanto la Fiscalía como la Procuraduría hicieron que el proceso diera un giro de 180 grados", sostuvo, entonces, Barrera Hurtado.
En ese momento, la posición de Barrera fue respaldada por el gobierno de Estados Unidos, por intermedio de su embajador en Colombia, William Brownfield, quien aseguró: "Hay elementos que evidencian sus vínculos (de Arango) con el tráfico de drogas".
El diplomático agregó que "tenemos (él y el Gobierno de su país) derecho e interés, tenemos evidencia y por supuesto vamos a observar cuidadosamente cómo termina este caso". Sin embargo, la Embajada no aportó luego nuevas pruebas al juicio adelantado por la Corte Suprema de Justicia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aqui de algun kulo tiene que

Aqui de algun kulo tiene que salir sangre!! Eso no se puede quedar asi. EEUU se alia con algunos de los peores invidividuos para "atacar" el narcotrafico, cuando todos saben quienes eran los socios declarados y tacitos de los Ochoa hace mas de 25 anos.

Gracias a Dios,en este

Gracias a Dios,en este proceso si hubo Fiscalia y Procurraduria y nos sentimos contentos los lectores por la administracion de justicia, estas aclaraciones las necesita el pais,el Presidente de la Republica debe pedir disculpas a el Almirante y restituirlo en el cargo, de inmediato separ a el mafioso de Barrera,Juan Manuel Santo, ojo de loca,no se equivoca,aqui te equivocaste y no vas a ser presidente,desaparece de la politica maricon.

EEUU se alia con los Somozas

EEUU se alia con los Somozas y los Noriegas, y los _________ en Colombia. Llene el espacio a ver. A lo mejor lo sacan con los Navy Seals un dia de estos.

Esa es la justicia de este

Esa es la justicia de este pais, se demostró la inocencia del señor arango bacci, y se dejo por el suelo las intenciones de las RATAS mas grande de este pais, el travesti de juan manuel santos, el mongolico de francisco santos, y las macabras intenciones del paraco de uribe, ............Adelante almirante hay una vida por seguir al lado de su famlia, dios y la virgen lo acompañaran siempre.

ADELANTE MI ALMIRANTE.!!!!.

ADELANTE MI ALMIRANTE.!!!!. NUNCA DUDAMOS DE SU INOCENCIA, LA GENTE DE BIEN DE ESTE PAIS SABE DE SUS CUALIDADES COMO OFICIAL, TODO ESTÀ DEMOSTRADO QUE FUÈ UNA MANIPULACIÒN MONTADA POR LOS PISTONES DE LA GRAN MAQUINA DE LA MENTIRA...

Felicitaciones al Almirante

Felicitaciones al Almirante por la absolucion, sin embargo, el no puede evadir la OBLIGACION que tiene de denunciar los delitos cometidos por las personas que lo acusaron, al hacerlo de manera falsa. Almirante, ya recupero el honor, ahora cumpla con su DEBER constitucional de ciudadano, denuncie!!!, no tiene otra opcion, no sea complice.

Almirante,me siento

Almirante,me siento contento,ese falso positivo penal no les funciono y fijese en su caso siendo un honorable militar,ahora que se deja para los civiles,las fuerzas militares tienen que cambiar ese mentalidad,chismosa,homicida,mafiosa y corrupta y ser mas profesionales y responsables en la tarea encomendada,vacaciones para ir reponiendo el daño ocasionado,bendiciones y cuidese de esas ratas que lo involucraron en todo esto.

Que bueno que la justicia

Que bueno que la justicia Colombiana esté enderzando el rumbo y nos calle la boca a todos los que no creiamos en ella, Lo felicito señor Almirante, regrese a su puesto y estremesca el arbol para que caigan las ratas podridas, DENUNCIE A LAS RATAS DENUNCIE A LAS RATAS DENUNCIE A LAS RATAS DENUNCIE A LAS RATAS DENUNCIE A LAS RATAS DENUNCIE A LAS RATAS

FELICITACIONES AL ALMIRANTE

FELICITACIONES AL ALMIRANTE ARANGO BACCI , QUE SIGUE DE AQUI EN ADELANTE , DENUNCIAR A LOS QUE INTENTARON MANCILLAR SU BUEN NOMBRE Y NO POR DESQUITE , POR OBLIGACION COMO CIUDADANO COLOMBIANO.
Y ALGUIEN DEBE PONERLE FRENO A TODAS ESTAS INJUSTICIAS QUE SE VIENEN PRESENTANDO A DIARIO POR JEFES , SINO QUE LO DIGA EL FAMOSO CAPITAN JORGE ALBERTO LAGOS , QUE HIZO ECHAR INJUSTAMENTE UN MONTON DE EMPLEADOS DEL D.A.S Y RESULTO MAS TORCIDO QUE UN CIGUEÑAL , RECONOCIDO COMO EL ENANO DIARREICO.

Ese viejito Guillermo Barrera

Ese viejito Guillermo Barrera tiene una cara de malandro única, de perverso, chismoso, malo,. corrupto....Denuncielo ALmirante denuncielo, como todo malo debe andar ca ga d o

Felicitaciones ALMIRANTE Mi

Felicitaciones ALMIRANTE Mi humilde consejo es que deje a DIOS TODO PODEROSO HACER SU OBRA!!!
Él es el MAS SABIO Y SOLO HAY QUE DEJARLO OBRAR...
SIEMPRE LO QUE EN LA TIERRA SE HACE EN LA TIERRA SE PAGA!! Los verdaderos culpables mas tarde o mas temprano "TAMBIEN CAERAN"...
Usted disfrute su familia que tanto a sufrido con esta pena...

AMIGO EX

AMIGO EX ALMIRANTE.....TIENES QUE DEVOLVER LA DENUNCIA...SI NO LO HACES SIEMPRE TENDRAS LA SOSPECHA ENCIMA.. NO ES QUE NO QUIERAS....TIENES QUE HACERLO.. SINO LA MANCHA TE SEGUIRA TODA LA VIDA..... Y ES MAS NO TE PODRAS QUITARTE A LOS GRINGOS DE ENCIMA POR LO QUE QUEDA DE TU VIDA Y ACUERDATE.. YA ESTA AQUI EN CARNE Y HUESO

ALMIRANTE: FELICITACIONES,

ALMIRANTE: FELICITACIONES, POR SU TRIUNFO, RECOBRARÁ SU HONOR MILITAR TARDE QUE TEMPRANO, DENTRO DEL RESARCIMIENTO DE LOS DAÑOS A USTED Y SU FAMILIA. TODO CAE POR SU PROPIO PESO. TODOS SABIAMOS QUE ESTO ERA UN COMPLOT CONTRA USTED, PERO DE LA JUSTICIA NADIE SE SALVA. A DISFRUTAR DE SU LIBERTAD Y UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.

MUCHAS FELICITACIONES.

Ese viejo barrera es Opus dei

Ese viejo barrera es Opus dei y hace rosarios todos los Dias, pero le rezará al Diablo porque bien malo y perverso si es.

Almirante, No deje las cosas

Almirante, No deje las cosas asi, denuncie!!!!
Su honor ya esta limpio y la honrra de su familia tambien, ahora que paguen los culpables.
Se por mi esposo (tambien naval) que el tal barrera es un H....PA al que todos odiaban, es su deber como colombiano de bien DENUNCIAR, y felicitaciones porque en buena hora llego la absolucion , que tenga unas felices fiestas!!

Almirante Arango, sabiamos de

Almirante Arango, sabiamos de su inocencia. El fallo de la Corte fue UNANIME, sin que hubiera salvamento de voto. Ahora lo esperamos al interior de la Institucion para que pueda recobrarse la unidad tan quebrantada por estos hechos. Adelante, ni un paso atras. Todos estamos con usted.