Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"No hay ninguna institución llena de ángeles": Registrador Nacional

En medio de las fuertes tormentas políticas que azotan a la Registraduría, Carlos Ariel Sánchez está calmado y sabe que todo hace parte de los gajes del oficio en época electoral.

Eso sí, es consciente que en elecciones su puesto como Registrador Nacional se convierte en la voz del pueblo que nombra a ganadores y perdedores.

De hecho, parece que esa responsabilidad no lo deja tranquilo, pues cree ser objeto de seguimientos desde las pasadas elecciones al Congreso en 2010, cuando se presentaron los ataques de hackers al órgano electoral.

Pero sus retos no terminan ahí. Carlos Ariel Sánchez sabe muy bien que al interior de la Registraduría existen ovejas negras que dejan huellas sucias: reveló que hace poco se presentó otro caso en el que a un gobernador le ofrecieron plata para beneficiarlo en la contienda electoral.

Sin embargo, dice que los estrictos controles electorales con que cuenta la entidad no permiten que ese tipo de casos puedan tener éxito.

Los ataques

-¿Cómo se está blindando la Registraduría para no volver a sufrir ataques de hackers?

Uno aquí tiene que aprender que la web falló porque estaba alojada en un solo sitio. Ahora hemos cambiado y cada departamento va a tener un centro de procesamiento de datos, de consolidación de datos y de transmisión de resultados. El primer sitio donde se van a entregar los resultados es básicamente un departamento.

- Pero se dice que no fueron simples hackers sino de entes del Estado

Eso es lo que dicen los informes, pero dejemos ahí para que no me facturen ahora por haber afirmado eso.

- ¿Será que le están pasando la cuenta de cobro desde el momento en que en la Registraduría se estancó la reelección de Álvaro Uribe?

Uno diría que no es que las pasen deliberadamente. Pero si uno, por algún motivo, da papaya, así no dependa de uno, pues caen rayos y centellas.

Aquí se ha ejercido esta labor independiente, es decir no hemos estado al servicio ni de partidos ni de personas. Hemos tratando de mejorar este servicio electoral y de garantizar la imparcialidad. Hay muchas críticas permanentemente sobre los temas de personal. La labor de esta administración fue hacer aprobar una ley de carrera administrativa que empieza a regir después de las elecciones.

- ¿Hay personas en la Registraduría que no actúan de forma correcta?

No hay ninguna institución que sea llena de ángeles, en todas partes hay humanos con virtudes y defectos, ambiciones y ansiedades. Usted no va nunca a gobernar con ángeles porque usted tampoco gobierna para ángeles.

Usted lo que tiene es que generar métodos y procedimientos para corregir los errores.

Las elecciones

- ¿Qué tanto afectan las tutelas que por revocatorias se han impuesto?

Ya hay tutelas por ese tema de las revocatorias de los avales. Eso sí es difícil de manejar, porque lo único que uno puede hacer es evitar el impacto.

Estamos ante algo no previsto. Se sabía antes de la reforma política que 55 días hábiles antes de las elecciones se cerraban las inscripciones y que había cinco días para reformar y que ahí lo que quedó, quedó. Pero resulta que eso en vez de ser el fin del proceso es apenas el inicio.

- ¿Teme estar chuzado?

Mis cuentas de correo pueden ser interceptadas, mi teléfono también. Yo no he cambiado mi número en más de 10 años. Yo estoy dispuesto a explicar y a soportar este tipo de circunstancias, que digan: bueno, pues este señor que es como independiente y no lo podemos manejar pues es mejor que no siga en el cargo. Yo entiendo eso. Pero ya siento que hablan de que existen correos de mi esposa, que jamás ha tenido vida pública, con un señor de Cali, ya comienzo a sentir las consecuencias de ello.

- ¿Y porqué ante tantos problemas busca su reelección?

Uno lo que entiende es que hay que conservar aspectos que han sido exitosos y completarlos.  Cuando me posesioné la batalla era que los colombianos estaban renovando la cédula y no la recibían. Se recibían 12 mil tutelas en un año. Entre 2009 y 2010 se produjeron y entregaron 18 millones de cédulas. La gente no se va acordar y es normal. 

En el futuro el reto es cerrar la brecha que existe entre una avanzada tecnología en materia de identificación y un proceso de lápiz, cartón y papel, absolutamente manipulable en materia electoral.

- ¿De qué se siente orgulloso?

Me siento satisfecho de haber organizado un concurso de méritos y escoger delegados del registrador a través de ese método, ajeno a la manipulación política.

Recolección de firmas

- ¿A qué conclusión llegó tras el escándalo por las firmas en Cali?

El tema de las firmas tuvo el procedimiento correcto desde el punto de vista jurídico.  Desde el mediático no me cabe que en lugar de notificar a la persona de manera inmediata, lo que se produjo fue filtración generando un impacto mediático. El tema debe mirarse y estudiarse como una lección hacia el futuro.

- ¿Qué tanto aportó la reforma política a este tema?

La reforma política hace muy exigente la responsabilidad de los partidos y de sus representantes legales. Cuando usted hace más estricto eso en el país tienen que quedar secuelas como buscar a los grupos significativos ciudadanos. Entonces uno se pregunta qué tanta autoridad y seriedad existe en esos grupos o si se trata simplemente de una recolección de firmas.

- ¿Entonces se está debilitando la militancia partidista?

En Cali votan aproximadamente 550 mil personas por partidos en las elecciones normales. Hoy hay 505 mil firmas recogidas, eso quiere decir que hoy, supuestamente, en Cali, la gente ha abandonado la militancia partidista y se ha pasado a través de las firmas a grupos significativos de ciudadanos. Pero resulta que el 35 por ciento de las firmas a nivel nacional salen defectuosas.

-  ¿Considera que hubo falsedad en documento público?

Eso es falsedad y seguramente no me corresponde a mí sino a los respectivos directivos del censo electoral evaluar cuál es la consecuencia jurídica de eso. Todas las listas caen en el problema de registrar personas muertas de 2006 en adelante. Eso quiere decir que revisaron fuentes que la Registraduría ya había revisado.

- ¿Cómo regular eso?

En el caso de candidatos para la Presidencia de la República existe una reglamentación seria, pues tiene que presentar las firmas cinco meses antes de la elección. Eso le da más seriedad a la cosa.

Riesgos en las elecciones

- ¿Usted siempre ha solicitado plata al Gobierno,  si se la han dado?

Yo soy optimista. El Ministro del Interior señaló unos departamentos en riesgo (Antioquia, Valle y Bolívar). Antes de eso le dije al Ministro de Hacienda que estábamos en posibilidad de implementar la biometría en el Valle y en Bolívar. Hemos pedido hasta 10 mil millones. En eso soy optimista, porque los costos se tienen que abaratar y el éxito en temas como el control al fisco se debe a que se han cruzado sus bases de datos con la Registraduría.

- ¿Los mapas de riesgo son una paranoia?

Yo creo que debería analizarse el riesgo visto desde el fraude electoral, desde la ingerencia de grupos armados, desde el tema de los políticos, eso sí nos da un mapa real y objetivo y no como ahora que un mapa aquí y otro allá y la gente va a pensar que aquí no puede haber elecciones trasparentes.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Debe tratar con preferencia a

Debe tratar con preferencia a Bolìvar, acuerdese de la condecoraciòn que le impuso el Gobernador encargado Mendoza Diago

CAMPO eso de que eres mejor

CAMPO eso de que eres mejor que otro no lo debes manifestar, la ciudadania es quien te debe evaluar, para eso son los hombres publicos, la politica no se estudia en ninguna universidad, es un don natural donde se conjugan la sapiencia, el talante, el carisma, el liderazco ,inventar ser politico es un salto al vacio,un politiquero puede llenar a un cargo publico, ya sea por componendas o comprando lideres o votos,pero a la larga tiene que retirarse por el costo.

CHAPSTIK TAMAÑO

CHAPSTIK TAMAÑO INSTITUCIONAL CONTIGO BEMBA TRAFUGA, BANDIDO, VENDIDO REGISTRADOR JAJAJAAJ .