Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No hay que bajar la guardia: Dadis

Desde antes de que se declarara la pandemia respecto al virus AH1N1, en Cartagena un buen flujo de ciudadanos se interesó por las vacunas y los exámenes médicos.

Así lo aseguró el director operativo de Dadis, Enrique Mazeneth, quien indicó que después del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que se ha hecho es reforzar las medidas que ya se tenían.
Sin embargo, subrayó que aunque hasta el momento las medidas han resultado satisfactorias, “la ciudadanía no debe bajar la guardia. Es bueno que se examinen, se incapaciten y se vacunen, pero eso no es todo. No deben relajarse. Deben seguir teniendo los mismos cuidados que han venido observando”.
El funcionario detalló que la vigilancia 24 horas en el Aeropuerto Rafael Núñez y la Terminal de Transportes Cartagena de Indias continúa, pero con más énfasis en las últimas horas.
Gracias a esa vigilancia, según Mazeneth, se han detectado 35 casos de personas sospechosas, entre nacionales y extranjeros, las cuales han sido aisladas y sometidas a las medidas de rigor hasta descartar que porten el AH1N1.
Asimismo indicó que, mediante la línea telefónica 125, funcionarios de hoteles han reportado casos de personas sospechosas, pero también se han recibido llamadas de personas que creen estar afectadas, las cuales más tarde han sido descartadas como infectadas.
Respecto al comportamiento de la ciudad ayer, Mazeneth informó que se mantiene la alerta amarilla en la red hospitalaria, como también se recomendó en los planteles educativos que tanto profesores como alumnos que presenten síntomas de gripa se incapaciten hasta sentirse en buenas condiciones.
El jefe operativo aclaró que la vacuna contra la influenza sólo protege contra esa enfermedad y no contra el virus AH1N1, “porque es posible que muchas personas se le estén aplicando y luego pasen por alto todos los cuidados que deben tenerse en una pandemia, creyendo que ya están inmunizadas. La vacuna evita que la persona se complique en caso de que llegue a contraer el virus”, explicó.
Advirtió que la primera dosis de la vacuna contra la influenza se estará aplicando hasta el 20 de junio; y la segunda dosis empezará a suministrarse un mes después.
Ayer, de acuerdo con Mazeneth, desde las primeras horas, la afluencia de personas sometiéndose a exámenes y aplicándose vacunas fue bastante notable en los sitios destinados para ello.
Anunció que para hoy se realizará una nueva jornada de vacunación con énfasis en el corregimiento de Bayunca.
“Todos los sábados —dijo— tendremos estas jornadas, haciendo énfasis en algún barrio o corregimiento”.

CONTINÚAN LOS SITIOS
Además de las medidas que se están reforzando, también continúan los sitios para examinar pacientes y para vacunación.
El centro Fátima, en el barrio Getsemaní; y los CAP de los barrios Nuevo Bosque y Ternera continúan en esos menesteres.
Los sitios de vacunación siguen siendo los pertenecientes a la ESE Cartagena de Indias: UPA San Francisco 1, CAP de La Esperanza, UPA El Líbano, CAP de Los Cerros, CAP de Blas de Lezo, CAP de El Pozón y el CAP de Pasacaballos.

LAS VACUNAS
Se siguen administrando las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, que se aplican gratis a niños hasta los dos años de edad, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén.
Los padres de los niños que pasan de los 23 meses de edad, deben comprar la vacuna.
La vacuna contra la influenza se está aplicando gratis a niños de 6 a 23 meses de nacidos; y a adultos mayores de 60 años.
El próximo martes se establecerá en el centro Fátima, inicialmente, un punto para vender la vacuna contra el neumococo en 60 mil pesos para las personas que estén por encima del nivel 1 y 2 del Sisbén.
Durante los días siguientes se establecerán otros puntos de venta, a través de la ESE Cartagena de Indias.
El precio de dicha vacuna quedará establecido, gracias a un subsidio aportado por la Alcaldía Mayor de Cartagena.

CINCO CASOS MAS
El Ministerio de la Protección Social reportó que el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó cinco nuevos casos de infección por el virus de influenza AH1N1.
Según el reporte, uno de los casos corresponde a la ciudad de Medellín, otro a Cali y tres a Barranquilla, todos con antecedentes de viajes a zonas afectadas.
De esta manera, se contabilizan 40 cuadros del virus confirmados en el país.
El primero de los hechos corresponde a un adolescente que llegó al país el pasado sábado 6 de junio procedente de Miami (Estados Unidos), y presentó sintomatología consistente en fiebre, dolor de garganta y tos, por lo que se le recomendaron medidas de protección individual y familiar y manejo domiciliario.
Según el Ministerio, el caso de la ciudad de Cali corresponde a un hombre adulto que regresó de viaje de zonas afectadas por el virus en Europa y Medio Oriente y consultó por presentar fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos y dificultad respiratoria.
Los tres casos de Barranquilla corresponden a hombres adultos.
El primero con antecedentes de viaje a Miami, Estados Unidos, quien consultó el 9 de junio con sintomatología consistente en dolor de garganta y de cabeza, tos y dolor muscular.
El segundo y tercer caso consultaron el pasado lunes 8 de junio, por presentar fiebre y tos, a su regreso de Honduras.
Actualmente todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud y bajo supervisión de las entidades encargadas de cada departamento.

SITUACIÓN ACTUAL
A la fecha, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud reportan un acumulado de 144 casos sospechosos, 40 casos confirmados (incluyendo un fallecimiento en Bogotá) y 966 casos descartados (810 por laboratorio y 156 porque no cumplen la definición de caso).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese