Mundo


No hay señales de ingreso de terrorista en EEUU

AP

10 de septiembre de 2011 03:56 PM

El espionaje de Estados Unidos no han encontrado prueba de que terroristas de al Qaeda hayan ingresado en el país para perpetrar algún atentado que coincida con el 10mo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, dijeron el sábado funcionarios de alto rango. 
Sin embargo, las autoridades mantenían el alerta máxima mientras los investigadores buscaban alguna prueba que sustente la existencia de algún plan tendente a interrumpir los actos preparados para el domingo en Washington o Nueva York. 
Desde la noche del miércoles, las autoridades de antiterrorismo se movilizaron ante el aviso de que al Qaeda quizá envió a tres hombres a Estados Unidos para detonar un coche-bomba en cualquiera de las dos ciudades. Al menos dos de esos individuos podrían ser ciudadanos estadounidenses, según el mensaje. 
Las investigaciones del servicio de espionaje no consolidaban el sábado el contenido del aviso y las mantenían en duda la validez de la información inicial. 
Aunque los avisos de este tipo son comunes entre las corporaciones de inteligencia, este recibió mayor atención, y las autoridades decidieron comentarlo en público, ante el advenimiento del aniversario de la peor oleada de ataques terroristas en la historia de Estados Unidos. 
Desde hace tiempo es conocida la pretensión de al Qaeda de perpetrar de nuevo algún atentado en coincidencia con el aniversario. 
En la oficina de campo del FBI en Washington, el director adjunto James McJunkin consideró rutinario el aviso y la reacción de las autoridades correspondientes. Estados Unidos reforzó las medidas de seguridad a nivel nacional antes de la llegada del aniversario y había anticipado un incremento en los avisos de advertencia. 
“Es previsible que tengamos un aumento en las amenazas y en las actividades de investigación en torno a fechas y acontecimientos importantes”, dijo . “Esta es una respuesta de rutina para nosotros”. 
Los analistas de información de espionaje examinan patrones de viaje y conductas de personas que ingresaron en fecha reciente en el país. 
Aunque los expertos han seleccionado un número reducido de personas sobre las que hay vigilancia adicional, ninguna parece estar implicada en confabulación alguna, según funcionarios de alto rango que solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre la investigación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS