Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“No le hacemos daño a las Islas”: Gente de Mar

Hoy, que era la fecha estipulada para que se cumpliera el desalojo del resort Gente de Mar en las Islas del Rosario, su gerente da a conocer su versión sobre este asunto.

Gente de Mar es el hotel en el sector “la punta” de Isla Grande, Islas del Rosario, en el ojo del huracán por el desalojo que pretende realizar el Incoder.

Tras una diligencia fallida el 25 de junio pasado y una acción de tutela interpuesta por el Representante legal del hotel, no se ha podido desalojar, por lo que Antonio Corrales, gerente ha querido contar su parte de la historia a El Universal. (Lea más en: Aplazado el desalojo de Gente de Mar

De acuerdo con el empresario, el hotel Gente de Mar tiene 17 años en funcionamiento pero solo hasta el 2009 comenzó a crecer.

“Se compró lícitamente, legalmente, no hay ningún dinero del narcotráfico metido en esas compras. Se compraron cinco propiedades construidas en terrenos de bajamar, las demolimos y se recuperó el espacio con palmeras. Pecamos por haber devuelto la belleza natural. Recuperamos el bosque. Todo lo que hicimos fue recuperar y solo dejamos playa y árboles”.

Lo que hicieron, de acuerdo con la versión del Gerente, fue demoler, seleccionar, clasificar y disponer. Para ello compraron una chalupa para traer los residuos hasta Cartagena.

“Compramos construcciones al borde del agua, sacamos el muelle viejo del agua y lo restauramos, todo con un plan ambiental, y quitamos muros de contención”.

Esta obra duró entre 9 y 10 meses, en ella trabajaron 93 personas que ganaban 600 mil pesos mensuales y tomaban todas sus comidas en el hotel. En total, el hotel tiene alrededor de 7 hectáreas, seis de ellas con árboles, playa y palmeras. La obra se realizó en el 2009, aunque la resolución de desalojo por parte del Incoder se hizo en el 2007. A pesar de ello, -dijo- presentaron la solicitud de arriendo dos veces al Incoder y nunca tuvieron respuesta, por lo que contrataron un abogado para reclamar ante el Concejo de Estado.

“El Concejo de Cartagena no se da cuenta de lo que está pasando, la Corporación Turismo tampoco, Cotelco tampoco. Esto le hace daño al turismo de la ciudad. Cartagena es histórica y cultural, pero no es una ciudad de playas. Porque nuestras playas no compiten con Cancún o con la costa Maya nunca y jamás. De playa son las islas. Una parte de Barú. Nosotros incrementamos y le damos valor a la oferta turística de la ciudad. Están viniendo grandes hoteles a la ciudad, ¿a dónde van a ir esas personas, a Cocoliso? ¿Al volcán del Totumo? Y ojo que hay 80 órdenes de desalojo”.

“A nosotros nos tildan de ‘ecocidas’. Que me muestren qué he tumbado, que me muestren qué he hecho”.

Asegura que ayudaron a reconstruir la escuela de Isla Grande, y para el plan de aguas, donaron un tanque de almacenamiento y le construyeron la plataforma.

“Me parece el colmo que las Fuerzas Militares quieran coger las islas para un centro recreacional para ellos. Lo que nos quieren quitar es la parte construida, el resto, que es área recuperada, no. Eso se lo están peleando Policía Nacional, Armada Nacional y Fuerzas militares en retiro”, afirmó, basado en el oficio del Incoder.



Proyecto científico

Jorge Reynolds Pombo es el director científico del proyecto que se ha ideado Gente de Mar, que trata sobre los beneficios del agua de mar y de la batis marítima (una planta que crece silvestre en las islas).

De acuerdo con las investigaciones, el agua del mar tiene características similares a la sangre, “no es un remedio, por lo tanto no sugiere un efecto específico, pero desde que entra en el cuerpo genera un aporte nutricional, pues el agua de mar es la base de la cadena alimenticia”, explica Laureano Domínguez, investigador del proyecto.

Además se experimenta con el uso del agua de mar para la agricultura con un proceso de acostumbrar la semilla a la sal marina mientras se enriquece el suelo con los minerales de esta agua. Sin embargo, el proyecto ha estado paralizado debido al proceso de desalojo.

“Nosotros reconocemos que no pagamos arriendo perotenemos una reclamación ante el Concejo de Estado que el Incoder quiere desconocer aunque ya se le pasaron derechos de petición. Otra forma de quedarse en la isla es a través de un con convenio de cooperación especial que da el Gobierno si tu haces proyectos científicos o tecnológicos. Nosotros presentamos el nuestro y no ha pasado nada”, aseguró.



La Acción de tutela

Enrique Rambal Flórez, representante legal de Gente de Mar SAS, presentó una acción de tutela a título personal por considerar que con la orden de desalojo expedida por el Incoder se le violan los derechos al trabajo, al debido proceso, al mínimo vital, a la vivienda digna y a la subsistencia.

Esta es la acción que obstaculizó la diligencia de desalojo programada para hoy y tiene frenada temporalmente la recuperación de este predio hasta que haya una sentencia.

(Lea aqui: Tutela frenó gestión del Incoder para recuperar hotel en Islas del Rosario)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Incoder vine yteniendo

Incoder vine yteniendo problemas continuos de este tipo, hay varios nubarrones a su alrededor que me crean sospechas de que en cada accion hay un personaje atras con intereses personales y no comunes. seria bueno una investigacion inparcial de terceros (Prensa,T:V el mismo Pirry)

la verdad es que ese sector

la verdad es que ese sector de isla grande era un porqueria, ahora solo hay espacio abierto, vegetación y playas limpias, mejor dicho, no parecen las islas del rosario. Por lo menos ese señor hizo lo que cardique y parques y antes inderena no han podido en 40 años

El problema es que entidades

El problema es que entidades privads NO AMIGAS DE LOS POLITICOS EN EL MANDO estan beneficiandose de eso. Si fueran los amigos de los amigos, a esos si le les permitiria. Ahora, como se han podido comprar legalmente? No son esas propiedades de la nacion? La propiedad de la nacion no se puede vender a menos con una acto del congreso.