Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

No pueden cortar servicios públicos a familias pobres que vivan con niños

-A A +A
 

A una persona que incumpla con el pago del servicio del agua por imposibilidad económica, probada, y en cuyo domicilio vivan menores de edad, no puede verse afectada con la suspensión de los servicios por parte de las empresas correspondientes.

Así lo decidió la Corte Constitucional en la sentencia T-546 de 2009, con ponencia de la magistrada María Victoria Calle Correa.
En la decisión la magistrada amparó los derechos de una mujer que probó no tener dinero para pagar el recibo de agua y que, pese a que ella hizo un acuerdo de pago con las Empresas Públicas de Neiva E.S.P., le fueron cortado el suministro de agua, sin importar que en su hogar viven tres menores de edad.
En este caso, la Corte encontró que fue violado el derecho fundamental al suministro de agua potable, a la vida y a la salud de los niños que habitan en la casa, por lo cual dispuso que en casos como este las empresas deben hacer acuerdos de pago con los usuarios.
“En casos similares le corresponde a las empresas de servicios públicos domiciliarios garantizar una protección real y efectiva de los derechos de los niños, mediante la celebración de acuerdos de pago con plazos amplios y cuotas flexibles que les permitan, a los usuarios de escasos recursos la satisfacción de las obligaciones causadas por el consumo de agua potable, todo ello en procura de la consecución de un desarrollo pleno y armónico de los menores”, precisa la sentencia.
De la misma manera, advierte la Corte que si aún de éste modo, el usuario de servicios públicos incumple con sus obligaciones legítimamente contraídas, en el número consecutivo de veces que fije la ley, y ello se debe a una imposibilidad probada e imprevista de cumplir con ellas, “no puede cortarse totalmente el suministro de agua potable cuando en el domicilio viven niños”.

EL CASO
En la tutela la madre, quien reside en Neiva, afirmó que se encontraba padeciendo una precaria situación económica que le ha imposibilitado pagar el recibo del agua de la casa donde vive en arriendo, junto con su esposo y sus hijos menores de edad.
A pesar de ello, manifestó que en el segundo semestre de 2008 celebró un acuerdo de pago con la entidad de servicios en el cual le concedieron la oportunidad de financiar la deuda por servicio de agua.
Ella se sometió a pagar por cuotas mensuales durante 36 meses y esas cuotas se incluirían en los recibos de pago que le siguieran llegando en forma mensual en la factura.
Pese a este acuerdo, la entidad prestadora del servicio público no cumplió con el pacto y sin dar explicaciones siguió aumentando la deuda de la usuaria.
“A consecuencia del incumplimiento de la empresa, yo me imposibilité para seguir pagando, porque suspendieron el servicio de agua en mi casa en forma abusiva”, argumentó la mujer en la tutela.
Esta razón la llevó a celebrar otro acuerdo con la empresa consistente en una nueva financiación de la deuda, pero pese a que cumplió la primera cuota, y que el saldo quedó para ser cancelado en mensualidades refinanciadas, y en forma mensual, nuevamente la empresa suspendió su servicio.
“Fui a reclamar para que me reconectaran el servicio y me contestaron que primero tenía que pagar toda la deuda porque, supuestamente, no se había hecho ningún acuerdo”, dijo la mujer al sustentar las razones que la llevaron a instaurar la tutela.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

UUUY MAMITA MIA Y AQUI Q LE

UUUY MAMITA MIA Y AQUI Q LE CORTAN LOS SERVICIO HASTA LOS HOSPITALES INFANTILES , GUARDERIAS, COLEGIOS ETC... Y MEJOR DICHO COMO ESTO ES INVERSION EXTRANGERA Q ES LO Q EL GOBIIERNO BUSCA VOTEN POR URIBES INVERSION EXTRANGERA.

O eres muy joven o no tienes

O eres muy joven o no tienes buena memoria? EE PP MM era una porkeria. Puesto de parche politico. El H2O cuando habia era casi impotable. La inv. extranjera en CTG ha sido mucho + positiva q negativa. Quien recuerda cuando suspendian el H2O por dias? Correr al patio 1 o 4 AM a buscar la plumita + bajita xq era chorrito y la ponian de madrugada? Tuve una infancia de albercas, tanques y plumitas bajitas. Creci arruyada x la planta x la nevera y el calor xq los cortes de energia eran largos

Los hospitales oficiales, los

Los hospitales oficiales, los municipios, guarderías, colegios y demás antes oficiales que no pagan sus servicios públicos es corrupción. Toman los dineros para otras actividades no prioritarias y acumulan años y años sin pagar. A los ex directores y todos los que fueron ordenadores de pago y no pagaron debieran sancionarlos con cárcel. Mientras en la administración pública y dentro de los mismos entes oficiales haya corruptos habrá problema de pago de servicios públicos

Los hospitales oficiales, los

Los hospitales oficiales, los municipios, guarderías, colegios y demás antes oficiales que no pagan sus servicios públicos es corrupción. Toman los dineros para otras actividades no prioritarias y acumulan años y años sin pagar. A los ex directores y todos los que fueron ordenadores de pago y no pagaron debieran sancionarlos con cárcel. Mientras en la administración pública y dentro de los mismos entes oficiales haya corruptos habrá problema de pago de servicios públicos

Cuanta gente aqui en la costa

Cuanta gente aqui en la costa interpone un recurso legal como esta Sra? No lo hacen porq "nombe y pa' q si eso no le paran bolas a uno" Yo demande exitosamente a lo q era electrocosta y me pagaron daños. Con TELECOM no he podido aun pero ahi voy machacando. Y asi señores es que se crean las nuevas leyes!

TODO ESTO SE LO PASA POR LA

TODO ESTO SE LO PASA POR LA FAJA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS......JAJAJAJAJAJJA

Porque vivimos en la tierra

Porque vivimos en la tierra del "deje eso asi, no se de mala vida q eso no va a cambiar" :(

Lo malo es cuando el negocio

Lo malo es cuando el negocio es el sosten de tu familia y clientes sinvergüenzas no te pagan y empiezan a valerse de artimañas legales para no pagar pero toman trago, cervezas, consumen vicios, visten bien, tienen autos pero para pagar lo que deben nunca hay dinero. Yo pienso que la Corte está fomentando la CULTURA DEL NO PAGO como sucede con las mensualidades de colegios. Hay muchos sinvergüenzas y avivatos y hasta contratan abogados para eludir pagar

eso es lo malo de nosotros lo

eso es lo malo de nosotros lo colombianos que comensamos a hacer generalizaciones y a esticmatizar a las personas como diciendo que todo los politicos son mentirosos o haciendo presunciones falsas como todo lo del pobre es robado, la verdad es que hay que mirar las cosas desde otra optica

me parace bueno que la corte

me parace bueno que la corte este haciendo valer los derechs fundamentales en especial de la gente con escasoso recursos