Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Nobel a un trío de ases de la reacción química

El Premio Nobel de Química fue atribuido ayer a dos japoneses y un estadounidense por haber creado las herramientas más sofisticadas de la química, con lo cual abrieron el camino a tratamientos contra el cáncer y a productos electrónicos y plásticos revolucionarios.

El Comité Nobel galardonó al norteamericano Richard Heck (de 79 años) y a los japoneses Ei-ichi Negishi (75) y Akira Suzuki (80).
Los descubrimientos de los tres laureados permitieron a cientos de científicos sintetizar numerosas substancias presentes en la naturaleza en todo el planeta, desde los mares italianos hasta los océanos de Filipinas, pasando por la jungla indonesia de Borneo, explicó el Comité.
Los tres químicos fueron distinguidos por sus investigaciones sobre “el acoplamiento cruzado del paladio catalizado”, un conjunto de reacciones químicas del carbono obtenidas gracias a un catalizador que utiliza ese metal.
Heck, profesor emérito de la Universidad de Delaware (Este de Estados Unidos) consagró toda su vida a la investigación tras realizar estudios en California y en Suiza.
Negishi, nacido en Changchun en 1935 –ciudad japonesa en esa época, hoy china– llegó a Estados Unidos en 1960 y obtuvo su doctorado en la Universidad de Filadelfia.
Por su parte el profesor Suzuki, que fue felicitado junto a Negishi por el primer ministro japonés Naoto Kan, exhortó a su país a invertir más en el ámbito de la ciencia ya que “sólo puede prosperar gracias a los esfuerzos de su población para acrecentar sus conocimientos”.
ç
Para la Medicina
Cada uno de los laureados dio su nombre a una de esas reacciones químicas.
“La reacción Heck, la reacción Negishi y la reacción Suzuki tienen una gran importancia para los químicos, ya que permiten la creación de elementos químicos cada vez más complejos” y son “importantes herramientas para la búsqueda de nuevos medicamentos”, señaló el jurado.
Permitieron, entre otras cosas, la síntesis de la diazomanida A, extraída de un pequeño invertebrado marino de Filipinas y eficaz en el tratamiento de las células cancerosas del colon, y de la dragmacidina F, presente en una esponja marina italiana y utilizada en el tratamientos del herpes y del sida.
El acoplamiento cruzado del paladio catalizado es útil asimismo en los progresos de los antibióticos contra las bacterias resistentes.
En la industria electrónica sirve para producir pantallas ultraplanas de sólo “unos milímetros”, explicó el comité.
Las primeras reacciones de ese tipo fueron realizadas hace más de 40 años por Richard Heck en su laboratorio de Delaware, pero “siguen siendo mejoradas y desarrolladas”, añadió.

APRECIACIONES DE LOS LAUREADOS
“Los descubrimientos de Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki son ya de gran importancia para la humanidad. No obstante, si se toman en cuenta los desarrollos en curso en los laboratorios de todo el mundo, esas reacciones serán probablemente todavía más importantes en el futuro”, explicó.
En declaraciones hechas en Estados Unidos tras anunciarse el premio, Negishi confesó que el Nobel era para él un sueño desde hace años.
“Empecé a soñar con el premio hace medio siglo, cuando llegué a Estados Unidos. Me di cuenta, al encontrar a muchos laureados del Nobel, que no era una ficción, sino una realidad que puede ocurrirle a todo el mundo, incluyéndome. Eso fue hace 50 años, desde entonces debo confesar que esto ha sido mi mayor sueño realizable”, dijo.
“Me quedé sin palabras. Fue una gran sorpresa para mí”, declaró, por su parte, Richard Heck, entrevistado por la agencia TT.
“Es una gran sorpresa porque no he hecho nada en laboratorio desde hace años”, añadió.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese