Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Noruega reforzará su policía tras la masacre

-A A +A
 

Las autoridades noruegas crearán una comisión independiente para aprender las lecciones de la masacre del viernes, y reforzarán la policía, criticada por su demora a la hora de detener la matanza que se llevó por delante a 76 personas. 

Cinco días después de la explosión de un coche bomba en el centro de Oslo y el tiroteo perpetrado por un ultraderechista noruego, el primer ministro Jens Stoltenberg se comprometió a examinar a fondo las medidas de seguridad. 

En los últimos días proliferaron las críticas de supervivientes de la matanza en la isla de Utoya, que se preguntaban por qué las fuerzas de seguridad tardaron 90 minutos en detener a Anders Behring Breivik, el autor confeso. 

“Después de la investigación, y una vez que hayamos terminado de reconfortar a quienes perdieron a seres queridos, vendrá el momento de examinar todas las experiencias extraídas de esta operación”, declaró el primer ministro en una rueda de prensa, asegurando que para afrontar los ataques se emplearon “todos los recursos disponibles”. 

El mandatario anunció la creación de una comisión independiente para aprender las lecciones de los ataques. 

El objetivo de esta comisión será establecer “lo que ha funcionado bien y lo que no ha funcionado tan bien”, afirmó, matizando que no se tratará de una “comisión de investigación”. 

Stoltenberg dijo además que el país “no se dejará intimidar” por los ataques del viernes. 

Por su lado, el jefe del equipo policial que detuvo al autor confeso del tiroteo en la isla de Utoya, cerca de Oslo, dijo que está “orgulloso” del trabajo de sus hombres. 

La operación sufrió un contratiempo cuando el barco de policía tuvo problemas en el motor pero, según la policía, esto le hizo ganar tiempo ya que el equipo se dividió en dos y utilizó barcos civiles, más rápidos. 

Anders Behring Breivik se rindió sin oponer resistencia casi justo después de la llegada de la policía a la isla, añadió el funcionario. Con todo, el sospechoso fue detenido casi una hora después de que la policía recibiera el primer mensaje de alerta. 

El ministerio de Justicia por su lado desbloqueará 20 millones de coronas (2,6 millones de euros) para crear 100 nuevos puestos de policía. 

Prueba del nerviosismo persistente en el país, la población de Oslo se levantó este miércoles con la noticia de que gran parte de la estación ferroviaria central de la capital fue evacuada a causa de una valija sospechosa, encontrada en un autobús estacionado.  Dos horas más tarde, se levantó la alerta, tras haberse inspeccionado el vehículo con perros detectores de explosivos. 

Según el abogado del sospechoso, que se presenta como un “cruzado” comprometido en una guerra para “salvar a Noruega y Europa occidental de, entre otras cosas (...), una invasión musulmana”, sufre problemas psicológicos. 

“Todo este caso apunta a que es un demente”, dijo el martes el abogado, Geir Lippestad. 

El sospechoso, puesto en prisión preventiva el lunes por un primer período renovable de ocho semanas, será sometido a exámenes psiquiátricos. 

La madrugada del miércoles, la policía anunció que encontró y destruyó explosivos almacenados en la granja alquilada por el sospechoso al norte de Oslo. 

En sus interrogatorios, Behring Breivik indicó que actuó solo, aunque también habló de “células” ligadas a su matanza, “dos en Noruega” y “varias en el extranjero”, precisó Lippestad, que no pudo dar más precisiones. 

La jefa del servicio interior de inteligencia noruego, Janne Kristiansen, indicó que por el momento no hay prueba de que el autor confeso, de 32 años, tuviera cómplices o eventuales vínculos con tales “células” europeas. 

Los expertos en terrorismo de la Unión Europea mantendrán el jueves una reunión de emergencia en Bruselas con sus homólogos noruegos, para analizar los medios de que dispone la UE para prevenir tales ataques. 

Según un diplomático, se tratará fundamentalmente de “un intercambio de informaciones con los noruegos, y no hay que esperar decisiones”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese