Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Notarías implementarán uso de las TIC

-A A +A
 

El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones agilizará los procesos notariales como la expedición de registro civil, las compraventas, el intercambio electrónico de documentos, entre otros.

El presidente de la Unión Colegiada del Notariado, Álvaro Rojas Charry, manifestó que "con la implementación de la firma digital se dará seguridad al los ciudadanos, pues al llevarse a unos códigos encriptados que hace que no se pueda acceder a ella solo cuando se descifra".

Estos mecanismos son el desarrollo del Pacto Digital para la Comunidad, que fue firmado en diciembre del año pasado entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Rojas Charry.

Para el Superintendente de Notariado y Registro Orlando García-Herreros, "el programa permitirá al usuario conocer la situación jurídica y tributaria del inmueble que se negocia y efectuar de forma inmediata el registro provisional de la compraventa realizada, a su vez dispondrá la elaboración de minutas interactivas y el pago electrónico en las notarias".

Durante los meses de abril y junio se realizó la encuesta nacional de alfabetización digital especial para los notarios, la cual demostró que las mujeres notarias participan más que los hombres en el uso de las nueva tecnologías en el país.

El estudio que es el primero realizado en un país Sur Americano, demostró que las mujeres con el 68 por ciento de los encuestados están usando las conexiones de Internet, la banda ancha y los modems para agilizar los procesos notariales que hacen los usuarios.

Así mismo, manifestó la Directora para el Plan Nacional de las TIC, María Victoria Kairuz Márquez.

"El plan servirá para "hacer los trámites sin hacer colas, sin hacer presencia en las notarias, sobre todo para las personas que viven en los sitios apartados, lo que indica economía de tiempo y de recursos".

Sin embargo, sostuvo que la implementación de nuevas tecnologías como la huella digital, en "algunos sitios será un poco más lenta, puesto que entre las 847 notarias, el 80 por ciento son subsidiarias, de manera que los arreglos digitales serán mas demorados".

Frente a las tarifas notariales Rojas Charry señaló que "propondrán al Gobierno que haga el estudio pertinente tarifario, pero sin una mayor incidencia".

"Los costos se mirarán en la aplicación no queremos entrar a proponer tarifas sin justificación, en principio las cosas se mantienen tal como están", así mismo, "en el momento se están estudiando tres posibilidades para los proveedores, una es la propuesta de España, la de Cámara de Comercio Certicámaras y la empresa Andes de Colombia" concluyó Rojas Charry.

El pacto fue el primero de 30 proyectos que inició el Ministerio de la Tecnología de la Información y la Comunicación el año pasado, en este se formularon 14 indicadores marco como pauta para la conexión de los Colombianos.

Entre sus objetivos se encuentra la adecuación de los despachos notariales, para el manejo de la información. El acceso a bases de datos de entidades públicas o privadas y la dotación de implementos tecnológicos en las comunidades lejanas a la capital.

La capacitación de los notarios estará a cargo de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad responsable del uso de las nuevas tecnologías de la información.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES LO MEJOR QUE PUEDE HACER

ES LO MEJOR QUE PUEDE HACER EL GOBIERNO COLOMBIANO....ACTUALIZARNOS COMO EN LOS GRANDES PAISES DESARROLLADOS, YA ES HORA DE ACABAR CON TANTAS COLAS Y TRAMITOLOGIA PARA TODO.