Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nueve años después, los acusados del 11/9 siguen en un vacío judicial

Casi dos años después de la elección del presidente estadounidense Barack Obama, los cinco hombres acusados de haber organizado los atentados del 11 de septiembre, hace nueve años, están sumidos en un vacío judicial del cual no podrían salir en mucho tiempo.

Tribunal militar de excepción en Guantánamo o tribunal federal en Estados Unidos: el dilema sigue en punto muerto desde hace seis meses para el gobierno de Obama, que había sin embargo anunciado un juicio ante un tribunal de derecho común en pleno corazón de Nueva York.
“El estudio continúa”, dijo a la AFP un alto funcionario del gobierno estadounidense.
“Seamos realistas, no pasará nada antes de las elecciones” legislativas del 2 de noviembre, donde el Partido Demócrata debería perder algunas plumas, dijo a la AFP Andrea Prasow, especialista en terrorismo para la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.
Por lo pronto, los cinco hombres, entre ellos Jalid Sheij Muhamad, autoproclamado cerebro de los atentados y quien permanece detenido desde hace ocho años, no han sido puestos bajo ninguna jurisdicción.
Para que pudieran comparecer ante un tribunal de Nueva York, como la administración Obama había anunciado con gran pompa en noviembre de 2009, los fiscales castrenses levantaron en efecto los cargos que pesaban contra ellos ante los tribunales militares de excepción de Guantánamo.
Pero en concreto los cinco acusados “están detenidos como los demás, en Guantánamo, (isla de Cuba), como prisioneros de guerra, combatientes enemigos ilegales”, dijo Suzanne Lachelier, abogada militar que defiende a uno de los acusados, Ramzi ben al-Shaiba.
“Los fiscales militares siguen preparando su caso pero nosotros no podemos hacer nada porque no tenemos presupuesto”, agregó Lachelier, recordando que tanto ella como sus colegas sin embargo conservan el derecho de reunirse con sus clientes.
Presionada por los conservadores, la Casa Blanca podría dar marcha atrás y decidir finalmente organizar este largo y esperado juicio ante una jurisdicción de excepción, en este caso probablemente en la base militar estadounidense en Guantánamo.
De la misma manera, el saudí Abd al-Rahim al-Nashiri, principal sospechoso del atentado contra el barco estadounidense Cole en 2000, no fue derivado a ninguna jurisdicción.
En febrero de 2009, el Pentágono había suspendido los cargos en su contra, para ajustarse al pedido del nuevo presidente demócrata cuando el juez militar a cargo del caso se negaba a suspender los procedimientos.
En un documento de fines de agosto, el gobierno aseguraba que ningún cargo “pesa contra el señor al-Nashiri ni está previsto para el futuro próximo”.
Y estos cinco detenidos no son los únicos de los 14 “detenidos de alta importancia” que pasaron por las cárceles de la CIA antes de reaparecer en 2006 en Guantánamo, que no han sido procesados en ningún lugar.
Vergüenza nacional para unos, afrenta internacional para otros, la demora que lleva más de 18 meses desde que asumió Obama no deja de recibir críticas.
Suzanne Lachelier denuncia las vacilaciones de una administración que “tiene miedo de ser acusada de influir sobre los tribunales”, mientras que los procesos han sido “politizados al más alto nivel”.
Pero “¿es una batalla que la administración quiere librar cuando hay tantos otros temas en los cuales” necesitan a los republicanos?, se pregunta.
“Tantos años después, creo que mucha gente ha aceptado la idea de que ese juicio nunca tendrá lugar”, reconoció Andrea Prasow

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese