Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nueve departamentos en riesgo por escasez de agua

Un menor régimen de lluvias en zonas de la Cordillera Central y la Costa Caribe amenazan con una escasez de agua para los habitantes de nueve departamentos.

La alarma fue hecha ayer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y demuestra los efectos que representará el Fenómeno del “Niño” con tiempos más secos.
La temporada seca, que comenzará en octubre y durará hasta el primer trimestre de 2010, se profundizará en los meses de diciembre y enero. La viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Leyla Rojas Molano, afirmó que resultarán afectados municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Casanare, Arauca, Cesar, Magdalena, Guajira y Atlántico.
Pronósticos del Ideam advierten que en esta temporada se pueden ver especialmente perjudicados municipios como Itagüí (Antioquia), Sabanalarga, Soledad, Barranquilla y Malambo (Atlántico), Cartagena y Santa Rosa de Lima (Bolívar), Sogamoso y Nobsa (Boyacá), Madrid y Tocancipá (Cundinamarca) y Bogotá, entre otros.
El asesor de Riesgos del Viceministerio de Agua, José Edier Ballesteros, afirmó que los municipios que pertenecen a estos departamentos están expuestos a tener restricciones en el servicio. Rojas indicó que las zonas más expuestas a este impacto son los municipios de la Costa Atlántica, en especial los más pequeños.
“En ciudades como Bogotá, aunque existe el riesgo de escasez de agua, las medidas para mitigar el problema hacen que el impacto sea mucho menor”, aseguró Rojas. En este sentido, el Acueducto de Bogotá garantizó el servicio de agua potable a sus usuarios sin complicaciones.
Rojas hizo un llamado a los Comités de Emergencia para que activen los controles de salud para evitar enfermedades de tipo respiratorio y de origen hídrico. Hasta el momento no se contemplan cortes del servicio, ni alzas en las tarifas. “Por el contrario, en enero del próximo año esperamos revisar el marco tarifario, con lo cual habría una reducción”, aclaró Rojas. No obstante, ciudades como Cali ya sienten el verano. Las directivas de Empresas Municipales anunciaron que los niveles de los ríos están llegando a niveles críticos por debajo de los históricos de los últimos cinco años, situación que causará restricciones en el servicio de agua. La sequía puede afectar los cultivos y precio de los alimentos.

“NIÑO” PREOCUPA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, señaló que la generación de energía está garantizada frente al Fenómeno del Niño.
Sin embargo, algunos generadores explicaron que producto de las sequías es factible un incremento cercano a 30 por ciento en el costo de producción eléctrica. También aseguraron que en caso de que los embalses reduzcan su capacidad se acudirá a las plantas térmicas.
El ministro Martínez aseguró que por el momento no autorizará alza alguna en las tarifas. También es necesario recordar que 90 por ciento de la energía comercializada está determinada en contratos con un precio fijado con antelación.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bien merecido lo tenemos, por

Bien merecido lo tenemos, por contaminar, por deforestar, por creer en un sistema económico lineal, por pensar solo en la productividad y no en el sostenimiento y los que no hacemos todo lo anterior, por permitirlo.

Y SERA QUE CUANDO LLEGUEN LOS

Y SERA QUE CUANDO LLEGUEN LOS RACIONAMIENTOS DE AGUA BAJARAN LAS TARIFAS O EN SU DEFECTO LAS SUBIRAN, CUANTA SINVERGUENSURA DE ESTOS MANDATARIOS RIN RIN RENACUAJOS QUE LES GUSTA EL TERRORISMO PARA AYUDAR A JODER A ESTE PUEBLO SUFRIDO NERDA HAY QUE PEDILE AYUDA AL CHAPULIN COLORADO.

Como estamos en un gobierno

Como estamos en un gobierno que iolatra al mercado, cuando un la oferta es inferior a la demanda, los precios subirán y el "oro líquido" no será la excepción.

no se preocupen que SAN URIBE

no se preocupen que SAN URIBE en su tercer mandato importara agua con el TLC de ESTADOS UNIDOS y todos seremos felices

que viva la reeleccion y que se joda la plebe

HE DICHO

como el gobierno esperó tanto

como el gobierno esperó tanto tiempo para tomar esta medida