Mundo


Nuevo brote de cólera en Haití

AFP

21 de abril de 2011 12:01 AM

Funcionarios haitianos de la salud anunciaron el miércoles haber encontrado nuevos casos de cólera en áreas rurales del país, aunque señalaron que la epidemia, que causó la muerte de miles de personas desde el año pasado, sigue en declive. 
“Brotes residuales” aparecieron en el norte, la llanura central y el sureste, “pero no constituyen un pico en la enfermedad”, dijo a la AFP el director nacional de salud pública Gabriel Timothe. 
Las autoridades estuvieron atendiendo brotes en varias regiones, agregó Timothe, quien insistió en que la “tendencia (epidémica) está decreciendo”. 
Haití ha sufrido una devastadora epidemia de cólera desde octubre pasado, con un balance oficial de 4.856 muertes por una enfermedad que se creía erradicada del país desde hacía un siglo. 
Para marcar los seis meses de esfuerzos para contener la epidemia, el presidente saliente Rene Preval recibió el martes a expertos haitianos e internacionales, funcionarios y cooperantes, para agradecerles el trabajo, en tanto urgió a los haitianos a seguir rutinas de higiene. 
La bacteria se desarrolla en el agua si las condiciones son antihigiénicas, como las dadas en Haití tras el catastrófico sismo de enero de 2010 que dejó 220.000 muertos y 1,5 millones sin hogar. 
El mes pasado, un grupo de expertos advirtió que el reciente descenso en los casos reportados era probablemente temporal y que unos 800.000 haitianos contraerán cólera este año, duplicando las estimaciones de las agencias de la ONU.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS