Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nuevo escándalo en Italia por corrupción y sexo de asesor de Berlusconi

-A A +A
 

Un escándalo se desató este jueves en Italia tras la apertura de una investigación judicial por corrupción y favores sexuales que involucra a uno de los colaboradores más cercanos y apreciados del gobierno de Silvio Berlusconi, encargado de manejar las mayores emergencias del país.

El jefe de la Protección Civil, Guido Bertolaso, considerado un héroe por la eficiencia con la que manejó grandes catástrofes, como el terremoto que devastó la ciudad de L'Aquila (centro) el año pasado dejando 300 muertos o la de las basuras que en 2006 agobiaron a Nápoles, aparece en la lista de personas investigadas por la fiscalía de Florencia (centro).
Bertolaso, de 59 años y médico de formación, al que el gobierno otorgó amplios poderes, fue acusado de irregularidades en la concesión de obras millonarias en la isla La Magdalena, en Cerdeña, donde se había programado celebrar en 2009 la cumbre del G8 con los líderes de las mayores potencias industriales.
Pese a que la cumbre fue luego trasladada a L'Aquila como gesto de solidaridad tras el terremoto, se realizaron las obras programadas, gracias a un fondo extraordinario de más 300 millones de euros (unos 413 millones de dólares).
La justicia investiga la adjudicación de las obras, al parecer sin licitación pública y asignadas a empresas “amigas”, sin control gracias a las leyes especiales que lo amparan para manejar emergencias, según la prensa italiana.
Cuatro personas fueron detenidas en el marco de la investigación, entre ellas el ex número dos de la Protección Civil, Angelo Balducci, encargado de coordinar las obras del G8 y del mundial de natación celebrado en Roma en julio pasado y el constructor romano Diego Anemone, de 38 años, socio del hijo de Balducci, Filippo.
Como es tradición en la península, la investigación se basa en escuchas telefónicas, que revelan presuntos favores sexuales a cambio de la atribución de trabajos de obras públicas.
Según los dos mayores diarios del país, La Repubblica e Il Corriere della Sera, que publican parte de las conversaciones, Bertolaso “aprovechó los favores sexuales puestos a disposición de Anemone”, el constructor detenido.
“Acabo de llegar de Estados Unidos, si Francesca está libre, con placer iría para una 'repasadita'“, es una de las conversaciones transcritas por La Repubblica al hacer alusión al encuentro con una joven “masajista” en el elegante centro deportivo del empresario Anemone.
Según el fiscal florentino Rosario Lupo, citado por Il Corriere della Sera, “Bertolaso se reunió con frecuencia con Anemone y uno de esos encuentros fue precedido por numerosas llamadas telefónicas del constructor para reunir sumas notables de dinero”.
El fiscal sospecha que Bertolaso recibió dinero del empresario a cambio de la concesión de obras de construcción, sostiene la publicación.
El jefe de la Protección Civil, que apenas estalló el miércoles el escándalo presentó inmediatamente su renuncia, la cual fue rechazada en seguida por Berlusconi, se defendió este jueves en una entrevista a la televisión pública.
“Son acusaciones infamantes, dramáticas, se trata de un gran malentendido. Francesca es sólo una excelente fisioterapeuta”, afirmó Bertolaso, quien asegura que “está dispuesto a dar la propia vida para demostrar que no ha engañado a los italianos”.
Según los dos diarios, al menos cinco licitaciones fueron “pilotadas” para que fueron adjudicadas a empresarios cercanos, entre ellos el centro deportivo del Foro Itálico en Roma, el museo del deporte de Tor Vergata en la capital, parte de las obras del aeropuerto de Umbría, el centro de conferencias y un hotel de lujo en Cerdeña para el G8.
La Protección Civil, que acaba de ser transformada en una sociedad por acciones, lo que ha generado muchos interrogantes, está encargada de prevenir y administrar las catástrofes nacionales y organiza “eventos especiales” como el G8, el jubileo del 2000, los funerales del papa Juan Pablo II, los mundiales de natación y la reconstrucción de L'Aquila tras el sismo.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

otra vez en esas señor

otra vez en esas señor Berlusconi. Ya que usted no puede por que esta mas acabado que el comunismo, ahora le chuta la pelota a uno de sus asesores. Hombre miren esa foto de este bejestorio, esta que cualga los guallos y en esas poses con su chicholina. Estos italianos para dar escandalo si no los sigue ni el pu.....tas........

La envidia es mala

La envidia es mala consejera....dejen a los viejitos comerse su pasto biche