Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nuevo grupo especializado contra el sicariato

Desde ayer entró en funcionamiento en la ciudad, un nuevo grupo interinstitucional de investigación del delito de homicidio en la modalidad de sicariato.

El nuevo grupo fue presentado ayer en las instalaciones de la Fiscalía, seccional Cartagena, y al pertenecen los mejores en materia de investigación e inteligencia de la Armada Nacional, la Policía Nacional, Sijín, CTI y la Fiscalía. El objetivo es el de desarticular las bandas criminales que operan en la ciudad.
Según la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, este es el primer grupo con estas características en Colombia y de la experiencia en Cartagena se implementará en otras ciudades del país.
La puesta en marcha de este nuevo escuadrón antisicario fue oficializada ayer por el vicefiscal general de la Nación, Fernando Pareja Reinemer, quien se reunió en Cartagena con la alcaldesa Judith Pinedo y los directo-res de las seccionales del CTI, DAS, Armada Nacional, Policía, Fiscalía y otras autoridades locales.
A juicio del Vicefiscal, a este grupo se está dando herramientas para que logre su objetivo, para lo cual se ha delegado responsabilidades a cada miembro.
En lo que va corrido del año van 18 homicidios en modalidad de sicariato; en 2009 fueron 149 homicidios y en el 2008 fueron 163. Es por ello que de ahora en adelante, este grupo antisicarial, según el Vicefiscal, está tratando de rescatar los compromisos interinstitucionales adquiridos “pero ahora les estamos dando dientes y uñas a las responsabilidades. Estamos dando las herramientas para que la ciudad encuentre la forma eficaz de solucionar los problemas de homicidios cometidos en la modalidad de sicariato”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es buena la idea, pero

Es buena la idea, pero recordemos que la seguridad la hacemos todos. Si todos los cartageneros nos hicieramos el proposito de denunciar seguramente el trabajo policial fuera más efectivo y no tuvbieramos tantos homicidios por esta modalidad.

Lo anuncian como

Lo anuncian como ANTISICARIATO pero se dedicaraa resolver el delito ya cometido , no ha prevenirlo... que importa quien me matò... si ya estoy muerto nada importa....donde dejan la prevencion de este delito mediante la identificacion y captura de estos sujetos a nivel nacional?

Asi es ozcar01, brutos no!

Asi es ozcar01, brutos no! Buscando el muerto rio arriba.

Todos sabemos que la mayoria

Todos sabemos que la mayoria los sicarios no son Cartageneros, los contratan en otra ciudad (Cali - Medellin) porque en tantos años no han identificado y capturado a los lideres en esas ciudades? Despierten! El problema no se resuelve trabajando solo en Cartagena.

Dos días después de la muerte

Dos días después de la muerte de un joven,escuché una conversación entre dos muchachos de ese mismo barrio, de las supuestas habilidades y puntería del sicario que era un conocido de ellos, la conversación denotaba respeto y admiración por el asesino. Eso quiere decir que muchos delincuentes viven en los barrios bajo la "protección" de sus vecinos.

Para nuestros niños, jóvenes

Para nuestros niños, jóvenes y aún nuestros hijos, esto se convierte en una apología, que los pueden incitar a imitar lo que oyen y ven. Los padres orientamos a los hijos, pero en ocasiones , nuestros hijos viven en situaciones que son mucho mas fuertes y tentadoras que la crianza que les damos.
Nosotros les decimos que la vida es de esfuerzos y en la calle les dicen que la vida es fácil.

Es el problema del trinomio:

Es el problema del trinomio: ÉTICA, MORAL Y SOCIEDAD, que por su complejidad traspasa los limites de la crianza familiar que recibe el chico en casa y que es complementada en la escuela por su comunidad educativa, pero en especial por sus maestros, al final nuestros hijos son los que deciden, si escoger por el bien o por el mal.

Los seres humanos para tomar

Los seres humanos para tomar decisiones, lo hacemos muchas veces con base en incentivos y refuerzos. Para contrarrestar el delito y su apología, me sumo a la lista, sin ser uribista,de los que apoyamos la creación de un PROGRAMA NACIONAL de informantes y la creación de un fondo especial, que permita la remuneración de estos informantes y el pago de atractivas recompensas por la denuncia de los asesinos y demás delincuentes que viven en los barrios de cualquier ciudad

Con esta estrategia ha sido

Con esta estrategia ha sido diezmada la cúpula de la guerrilla, cuyos máximos jefes han sido muertos y otros han huido al exterior, lo que ha demostrado que informar SI PAGA, con respecto a los "falsos positivos", sucedió al interior de la fuerza publica con personal legalmente armado y en condiciones de superioridad en todos los aspectos, ante un personal civil en condiciones de indefension

En relación con el programa

En relación con el programa de informantes los armados y en condiciones de ventaja son los delincuentes a quienes hay que idear una forma para anular su accionar

ya van como 10 grupois

ya van como 10 grupois creados y seguimos igual , es que metaselo en la cabeza alcaldesa y fgiscal el problema es extructural de la policia alli cuanquier hampon entra a prestar su servicio , ademas no hay cabeza de mando , ni respecto que tal el anterior Mena que a sido el peor en los ultimos años y el premio de uribe curso para general vale pecueca este Mena no sirbve ni pa mandar en su casa y ahora afuera

La situación es muy compleja

La situación es muy compleja las multinacionales del narcotrafico estan en todos los países y ciudades de America, ya no hay país que pueda decir que esta libre de narcotrafico; Parece que Cartagena hay dos oficinas de cobro y ambas cobran en tiendas y comercio si no les pagan los matan, más los sicarios al servicio del narcotrafico. La seguridad es de todos la policía debería pagar la información para incentivar al ciudadano a colaborar con el delito.

ES UNA DECISION MUY ATINADA

ES UNA DECISION MUY ATINADA PARA NUESTRA CIUDAD. DEBEMOS EVITAR PROGRESEN ESTAS BANDAS Y LUEGON NOS DOMINEN A TODOS. AQUI ESTAN BIEN ENCAMINADOS NUESTRO IMPUESTOS. Y COMO SE DICE LA MEJOR AYUDA, NO ES CRITICAR MAS, ES AYUDAR A ESTAS AUTORIDADES DENUNCIANDO A LOS DELICUENTES Y ENTRE TODOS LOGRAREMOS LA CARTAGENA QUE DESEAMOS.