Mundo


Nuevo sismo en Japón advierte tsunami menor

AFP

28 de marzo de 2011 12:01 AM

Un sismo de magnitud 6,5 sacudió el noreste de Japón, provocando una breve advertencia de tsunami menor para las costas de la prefectura de Miyagi, la más castigada por la catástrofe del 11 de marzo, anunció la agencia meteorológica japonesa.
El Instituto de Geofísica estadounidense, USGS, modificó la intensidad del sismo a magnitud 6,1. Precisó que el temblor, cuyo epicentro se situó 17 km de profundidad, se produjo a las 07H24 locales (22H24 GMT) a unos 100 kilómetros de la ciudad de Sendai, devastada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
Según la prensa japonesa no se registraron daños ni víctimas.
La Agencia Meteorológica japonesa señaló que este sismo es probablemente una réplica del temblor de magnitud 9 que hace 17 días produjo en la misma región del Océano Pacífico.
En un primer momento emitió una advertencia para la población de Miyagi, estimando que un tsunami de 50 centímetros podría llegar al litoral, alerta que dejó sin efecto una hora y media después.
Una "advertencia" significa que una ola de altura limitada podría azotar la costa y corresponde a un grado de peligrosidad menor que una "alerta", que quiere decir puede llegar un tsunami de unos dos metros de altura.
El sismo seguido de tsunami que devastaron el 11 de marzo el noreste de Japón dejó 16 mil 574 desaparecidos, según un último balance provisorio de la policía japonesa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS