Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nuevos cargos contra los 5 acusados por el 11-S

-A A +A
 

Fiscales militares estadounidenses prevén presentar este martes ocho nuevos cargos contra los cinco acusados por los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos, lo que abre la vía a una reanudación de los juicios en Guantánamo, informó el Pentágono.   Los paquistaníes Jalid Cheij Mohamed, presunto jefe del grupo y Ramzi ben al Chaiba, Ali Abd al-Aziz Ali y el saudí Mustafá al Husaui serán acusados, entre otros cargos, de conspiración, asesinatos en violación de las leyes de guerra, atentados contra civiles y material civil, desvío de avión y terrorismo.  

Así lo informó el fiscal de los tribunales militares de excepción en Guantánamo en una carta que dirigió a la asociación “Familias del 11 de septiembre por unos Estados Unidos fuertes y seguros”, que la publicó el martes en su sitio en Internet.  

Los cinco acusados comparecieron en 2008 ante uno de los controvertidos  tribunales de excepción instalados en la base de Guantánamo para juzgar crímenes de guerra, pero luego su caso fue transferido a un tribunal federal de Nueva York, a pedido del presidente estadounidense Barack Obama. 

Tras la decisión del Congreso de prohibir que los sospechosos de los ataques del 11-S pisaran suelo estadounidense, en abril último el secretario de Justicia Eric Holder anunció que el gobierno abandonaba su intento de un proceso civil y devolvía el caso a los tribunales militares de Guantánamo. 

Las declaraciones de Holder ocurrieron luego de que varias voces protestaran contra el costo por razones de seguridad que supondría un juicio a los cinco hombres acusados de organizar los atentados, entre ellas el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. 

A Cheij Mohamed se lo acusa de ser el “cerebro” de los atentados, cuya realización “propuso en 1996 al jefe de Al Qaida Osama bin Laden, recientemente abatido en Pakistán en una operación estadounidense. 

Cheij Mohamed obtuvo respaldo del líder de Al Qaida y apoyo financiero” para los ataques, y luego “supervisó la totalidad de las operaciones”, señala la carta del fiscal militar. 

Los otros cuatro detenidos son señalados como cómplices de los ataques, en grado diverso.  

El presidente de los tribunales de excepción deberá decidir si envía o no a los detenidos ante la justicia militar y si son pasibles de la pena de muerte.  

“Los acusados serán interrogados para saber si se declaran culpables o inocentes”, indica el fiscal en su misiva. 

En las audiencias previas al proceso entablado en 2008, los cinco se habían declarado culpables para evitar ser condenados a la pena capital, acogiéndose a una norma válida para la justicia castrense que no fue modificada cuando en 2009 el gobierno demócrata reformó esta instancia.  

Detenidos entre septiembre de 2002 y abril de 2003, los supuestos integrantes de Al Qaida permanecieron recluidos en cárceles secretas de la CIA, donde fueron torturados, antes de ser conducidos a la base de Guantánamo.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese