Mundo


Obama advierte a Irán que usará la fuerza si lo estima necesario

AFP

04 de marzo de 2012 03:19 PM

El presidente de Estados Unidos Barack Obama reafirmó el domingo su respaldo a Israel, un día antes de reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, y dijo a Irán que la vía diplomática sigue abierta sobre la cuestión nuclear pero advirtió que no dudará en usar la fuerza para evitar que acceda a armas nucleares
“Los líderes de Irán deberían saber que no tengo una política de contingencia; tengo la política de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. (...) No dudaré en usar la fuerza si fuera necesario para defender a Estados Unidos y sus intereses”, afirmó Obama en un discurso ante el principal grupo de cabildeo pro Israel del país, el Comité de Asuntos Públicos entre Estados Unidos e Israel (Aipac por sus siglas en español). 
“Se habla demasiado de una guerra” contra Teherán, lamentó Obama. “En las últimas semanas, esas discusiones han servido más que nada al régimen iraní, al hacer que aumente el precio del petróleo, del que ese país depende para financiar su programa nuclear”, señaló. 
En la víspera de una muy esperada reunión con Netanyahu para hablar sobre Irán, Obama llamó a Teherán a optar por la vía diplomática para resolver esta crisis, subrayando que ese país está sometido a “una presión más fuerte que nunca” a raíz de las sanciones económicas que le fueron impuestas por Estados Unidos y sus aliados.  
“Creo firmemente que todavía hay lugar para la diplomacia -acompañada de cierto nivel de presión- (...). Estados Unidos e Israel coinciden en que Irán aún no se ha dotado del arma nuclear, y nos mantenemos muy atentos a la vigilancia de su programa”, afirmó, pero también subrayó que no descarta “ninguna opción”, incluida la “acción militar”. 
Criticado a menudo por sus adversarios republicanos por sostener una posición que juzgan no suficientemente comprometida con Israel, Obama se empeñó en dejar claro que respalda al Estado hebreo “en los momentos cruciales”. 
“En los tres últimos años, como presidente de Estados Unidos, honré mis compromisos hacia Israel. En cada momento crucial (...) estuvimos presentes” en su favor, aseguró. 
Netanyahu se congratuló por su lado el domingo de que Obama haya reafirmado que baraja “todas las opciones” para evitar que Irán se dote del arma nuclear. 
“Me congratulo de que el presidente Obama haya reafirmado que Irán no puede ser autorizado a desarrollar armas nucleares y que (maneja) todas las opciones” para alcanzar ese objetivo, dijo Netanyahu en Ottawa, desde donde viajará hacia Washington para reunirse el lunes con el mandatario estadounidense. 
El presidente de Israel, Shimon Peres, dijo a su vez que su país “prevelecerá” si es forzado a combatir a Irán, “un régimen diabólico, cruel y moralmente corrupto”, empeñado en controlar Medio Oriente. 
Peres, que también habló este domingo en Washington ante la Aipac, cargó la atmósfera previa a la reunión del lunes entre Obama y Netanyahu. 
“Irán es un régimen diabólico, cruel y moralmente corrupto. Se basa en la destrucción y es una afrenta a la dignidad humana”, afirmó Peres. “Esto amenaza a Berlín y también a Madrid, Delhi y Bangkok. No es sólo Israel”, expresó el veterano político israelí. 
“La ambición de Irán es controlar Medio Oriente, para poder controlar la mayor parte de la economía mundial. Debe ser detenido. Y será detenido”, aseguró Peres, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994. 
“Israel experimentó los horrores de la guerra. No busca el conflicto. La paz es siempre nuestra primera opción, pero, si nos vemos forzados a luchar, créanme: prevaleceremos”, afirmó Peres.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS