Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obama, anfitrión de una cumbre excepcional sobre seguridad nuclear

-A A +A
 

El presidente estadounidense Barack Obama será el anfitrión este lunes y el martes de una cumbre que busca proteger los materiales radioactivos e impedir que caigan en manos de terroristas, en momentos en que su país promueve sanciones a Irán por su programa nuclear.

Los dirigentes de unos 50 países y organizaciones internacionales se darán cita en la sede del Congreso, en el centro de Washington, una ciudad sometida a extremas medidas de seguridad para esta cumbre excepcional por su amplitud.
“La mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos, a corto, mediano y largo plazo, sería la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear”, declaró Obama el domingo en la antesala de la cumbre.
“Esto es algo que podría cambiar el panorama de la seguridad de este país y de todo el mundo durante los próximos años”, agregó el presidente, señalando que “organizaciones como Al Qaida están en proceso de tratar de hacerse de un arma nuclear, un arma de destrucción masiva que no tienen reparos de utilizar”.
“Esta cumbre tiene por objetivo principal poner a la comunidad internacional en camino de controlar el material nuclear (que no esté seguro) en un tiempo determinado y con un programa de trabajo específico”, precisó Obama.
El objetivo es que todos los países con capacidad o equipamiento nuclear se comprometan a detectar y poner bajo control sus reservas de material, con la colaboración de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, en un plazo de cuatro años.
Obama también propone que se cree un banco internacional de combustible nuclear para el reciclaje de los materiales más peligrosos, como el uranio enriquecido.
La cumbre se inicia hacia las 17H30 (21H30 GMT) aunque Obama ya tiene agendadas bilaterales con el rey Abdallah II de Jordania, el primer ministro malayo Mohammed Najib Abdul Razak y el presidente ucraniano Viktor Ianukovitch.
Pero la reunión que suscitará la mayor atención es la prevista con su par chino Hu Jintao, dado que Washington intenta obtener de Pekín el respaldo de nuevas sanciones contra Irán, sospechado a pesar de sus negativas de querer dotarse de armas nucleares bajo el amparo de un programa civil.
Estados Unidos guarda “todas las opciones”, incluidas las militares y nucleares, respecto a Irán y Corea del Norte, países “que no respetan el Tratado de No Proliferación Nuclear”, afirmó el secretario de Defensa, Robert Gates.
La reunión de Washington se desarrolla después de la firma la semana pasada del nuevo acuerdo START de reducción de armas estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, y de la presentación de una nueva doctrina nuclear de Washington que restringe el uso de las armas nucleares.
A pesar del éxito diplomático del acuerdo START, Obama deberá convencer ahora a los líderes que acuden a Washington de que ejerzan liderazgo en un tema mucho menos prioritario para la mayoría de ellos.
La ausencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ensombrecerá la cumbre.
Obama, sin embargo, parece gozar de buena sintonía con el ruso Medvedev tras un periodo inicial de frialdad.
“Lo más importante que lo distingue de los otros -y no nombraré a nadie- es que es alguien que reflexiona, reflexiona antes de hablar”, declaró el presidente ruso en Washington. Pero Medvedev se mostró de nuevo contrario a endurecer sanciones contra Irán.
Del lado latinoamericano son cuatro los líderes que acuden a la cumbre: la argentina Cristina Kirchner, el brasileño Luiz Inacio Lula de Silva, el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Felipe Calderón.
“América Latina es el único continente en el mundo sin armas nucleares, es un ejemplo excelente para el resto del mundo”, dijo Piñera este lunes en un discurso en un centro de análisis de Washington.
El jefe de gobierno español y actual presidente de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, también participa en la cumbre.

2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese