Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obama busca defender el seguro médico

El presidente Barack Obama está recurriendo a las tácticas políticas y las herramientas retóricas que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, esta vez para defenderse de los detractores, quienes critican cada vez más ferozmente sus reformas del seguro médico.

Ayer por la tarde, en esta población de Colorado, Obama recordó su propia angustia por la muerte de un ser querido, para refutar la versión de que las iniciativas demócratas para reformar el sistema de salud del país incluirían “paneles de la muerte” que decidirían quién recibiría o no atención.
“Recién perdí a mi abuela el año pasado. Sé lo que se siente el que alguien a quien amas y quien está envejeciendo, vea deteriorada su salud y tenga que lidiar con eso”, dijo Obama, con un tono emotivo, a la multitud, mientras hablaba de Madelyn Payne Dunham.
Acto seguido, se mofó de “la idea de que de algún modo yo haya llegado a la presidencia o los miembros del Congreso anden en esto con la idea de que debió habérsele retirado la atención médica a la abuela”.
“Cuando uno comienza a emitir argumentos como ése, se muestra sencillamente deshonesto, especialmente cuando oigo los argumentos que vienen de miembros del Congreso, por parte de miembros del otro partido, quienes, por cierto, auspiciaron medidas similares”, dijo Obama.
En persona y en la internet, Obama trata de superar las voces disidentes que se oponen a su programa de salud, cada vez más enconadas en las últimas semanas ante la insistencia de los demócratas de reformar por completo el sistema de salud, el 14% de la economía nacional.
La reforma es la piedra angular de su política nacional y su mayor desafío político desde que asumió la presidencia, precisamente por la cantidad de partes involucradas en el tema.
Su meta es asegurar la atención a la salud para todos los estadounidenses. Estados Unidos es el país con el sistema de salud más costoso del mundo, y con unos 48 millones de personas que carecen de seguro médico.
Cualquier plan debe pasar por el Congreso, controlado por los demócratas, donde la mayoría de los legisladores enfrenta la necesidad de buscar la reelección el año próximo.
Además, hay una brecha ideológica entre demócratas y republicanos, así como entre liberales y conservadores, sobre el grado en que el gobierno debe involucrarse en la atención a la salud.
Recursos familiares utilizados durante la campaña electoral de Obama han reaparecido adaptados a la Casa Blanca: ahí están las asambleas vecinales y una página de internet que responde de inmediato a las críticas de sus oponentes, correos electrónicos en cadena y las arengas tachadas de populistas contra los intereses creados de Washington.
Además, cuenta con el poderoso megáfono de la Casa Blanca, que utilizó el sábado en su alocución radial semanal, también por internet.
“Sé que abundan los genuinos temores y el escepticismo”, reconoció el mandatario en el programa. “Sé que en tiempos de penuria económica, la idea de cambio puede ser inquietante y sé que hay gente convencida de que el gobierno no debería tener papel alguno en la solución de nuestros problemas”.
El mandatario, que no desea distanciarse de sus oponentes mientras dialoga con ellos, mencionó las “legítimas diferencias merecedoras de la verdadera discusión a la que tienen derecho los estadounidenses”.
Empero, a medida que los legisladores demócratas han sido abucheados e insultados en esos consejos vecinales en todo el país, Obama pidió al público que reduzca el tono de sus voces, se escuchen mutuamente y hablen de las diferencias reales que existen”.
En la respuesta republicana, el senador Orrin Hatch pidió que la reforma sea bipartidista.
“Asegurar el acceso a una medicina asequible y de calidad para todos los estadounidenses no es un tema demócrata o republicano, es un tema estadounidense”, indicó. “Nuestra nación espera que solucionemos este desafío de manera abierta, honesta y responsable. Mayores gastos, mayores impuestos y más gobierno no es la solución”.
En Grand Juction, Colorado, Obama volvió a parecer el candidato, al adaptar un tema de campaña a su nueva realidad en el gobierno.
Comparó la reforma de salud con las luchas políticas que hicieron posible la Seguridad Social y el Medicare.
“Estas luchas siempre se han reducido a una lucha entre la esperanza y el miedo”, dijo Obama. “Si ustedes quieren un futuro diferente, si quieren un futuro más brillante, yo necesito su ayuda”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bush se encargó de echar por

Bush se encargó de echar por tierra un sistema de salud, que si bien con fallas, era más solidario que el que impuso, con el criterio único del negocio, algo parecido a lo que ha hecho Uribe desde la ley 100, volviendo mercado un derecho fundamental.