Mundo


Obama defiende reforma de salud ante la Corte Suprema

REDACCIÓN MUNDO

28 de septiembre de 2011 07:05 PM

El gobierno de Barack Obama puso en marcha el miércoles la defensa ante la Corte Suprema de la revisión de su histórica reforma de salud, lo que aumentó las probabilidades de que se produzca un fallo muy importante en un año electoral. 
El gobierno calificó la decisión de una corte de apelaciones, que declaró inconstitucional la disposición central de la ley, como “esencialmente errónea”. 
Destinada desde el inicio a un enfrentamiento en el máximo tribunal, la ley de salud que afecta a prácticamente todos los estadounidenses quizá ocupará un lugar destacado en la campaña para la reelección de Obama el próximo año. Los aspirantes republicanos ya la están atacando en casi todos los debates y discursos. 
El gobierno apeló formalmente un fallo del tribunal federal de apelaciones de Atlanta que anuló el requisito central de la ley, que exigía que los individuos adquieran seguro médico o paguen una sanción a partir del 2014. 
Al mismo tiempo, los ganadores de ese caso, 26 estados y la Federación Nacional de Negocios Independientes, pidieron el miércoles a la Corte Suprema una revisión, al asegurar que el tribunal máximo de la nación debe revocar toda la ley, no sólo el requerimiento principal del seguro individual. 
La Corte Suprema casi siempre interviene cuando un tribunal de primera instancia anula total o parcialmente una ley federal, más aún cuando se trata de una que tiene como objetivo ampliar la cobertura médica a más de 30 millones de personas. 
La principal pregunta era acerca de cuándo lo haría. Los documentos presentados por el gobierno hacen más probable que se estudie y decida el caso en el período que se inicia la próxima semana. 
Repitiendo argumentos que ha defendido en tribunales de todo el país en respuesta a las muchas impugnaciones interpuestas contra la ley, el gobierno dijo que el Congreso estaba dentro de su facultad constitucional de aprobar el requisito de seguro. 
En desacuerdo con ese argumento, los 26 estados y el grupo de empresarios dijeron en su querella que los magistrados deben actuar antes de la elección presidencial del 2012 debido a la incertidumbre sobre costos y requerimientos. 
Sobre el asunto del tiempo, su causa obtuvo un impulso inesperado del magistrado jubilado de la Corte Suprema John Paul Stevens, quien dijo que los votantes estarían en mejor situación si supieran el destino de la ley antes de emitir sus sufragios el próximo año.
Stevens, de 91 años, dijo en entrevista con la AP que los magistrados no rehuirían tomar una decisión sobre el caso en medio de una campaña presidencial y le harían un servicio al país. “Sería mejor que eso se tenga por sabido a que se especule al respecto como parte del argumento político”, señaló Stevens en su oficina de la Corte Suprema, con vista al Capitolio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS