Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obama inicia las conversaciones de paz sobre Medio Oriente

-A A +A
 

El presidente Barack Obama lanzó hoy miércoles el diálogo directo de paz israelo-palestino, en un clima de escepticismo acentuado por un atentado que mató a cuatro colonos judíos y el anuncio de que Israel rechaza prorrogar la moratoria de la colonización en Cisjordania.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llegó este miércoles a la Casa Blanca y es el primero de los protagonistas del diálogo directo de paz en ser recibido por el presidente Barack Obama, constató un periodista de la AFP.
Obama y Netanyahu se encontraron en el salón Oval para una reunión bilateral a media mañana. El presidente estadounidense recibirá sucesivamente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, al rey Abdalá de Jordania y al presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Tras las reuniones, Obama hablará solo ante la prensa a las 17H20 (21H20 GMT). El y los cuatro dirigentes realizarán declaraciones a las 19H00 locales antes de reunirse una hora más tarde en una cena que abrirá formalmente las negociaciones.
Tras 20 meses sin diálogo, 62 años de conflicto y varios fracasos, Estados Unidos cree hoy en una solución de dos Estados en el plazo de un año, dijo el martes el enviado para Medio Oriente, George Mitchell, tras anunciar una “presencia activa y sostenida” de Estados Unidos en las negociaciones.
Es una perspectiva “realista”, afirmó, y reconoció que “muchos tienen una opinión contraria”.
La situación en el terreno y se deterioró y parecía alimentar ese pesimismo. La víspera se produjo un ataque cerca de la ciudad de Hebrón, reivindicado por el movimiento islamista Hamas, en el que perecieron cuatro colonos israelíes y puso en aprietos a la Autoridad Palestina, que lo denunció.
“Nuestras fuerzas fueron declaradas en estado de alerta máxima por temor a nuevos atentados”, declaró a la AFP un portavoz militar, precisando que estas medidas extremas de vigilancia “no necesitaron el despliegue de refuerzos o la instalación de retenes suplementarios”.
En Hebrón, zona de gran tensión, el Ejército israelí cerró los pasos entre la zona autónoma palestina y el sector que ocupa, procediendo a una serie de allanamientos en localidades vecinas, según informaron habitantes palestinos.
La policía palestina, por su lado, procedió durante la noche en las zonas bajo su control del sur de Cisjordania a unos cincuenta arrestos de simpatizantes de Hamas, indicaron fuentes de seguridad palestinas.
Los cuatro israelíes, dos hombres y dos mujeres residentes de la colonia de Beit Hagai, murieron el martes en la noche cuando su automóvil fue acribillado a balazos cerca la colonia de Kiryat Arba, en las inmediaciones de Hebrón.
Este ataque, el más grave desde hace varios meses en Cisjordania, fue reivindicado inmediatamente por las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado del Hamas, el movimiento islamista que gobierna la franja de Gaza.
En reacción, el Consejo de implantaciones judías en Cisjordania (Yesha), principal organización de los colonos, llamó a reiniciar inmediatamente la construcción en las colonias, sin esperar el fin de la moratoria de diez meses decretada por el gobierno de Benjamin Netanyahu, que termina el 26 de septiembre.
Sin embargo, Netanyahu instó a los israelíes a la “cautela”, indicó la oficina del primer ministro este miércoles.
“En un momento como éste, cuando todo Israel está unido en profundo duelo por el asesinato de cuatro inocentes civiles, insto a todas las partes a actual con cautela, responsabilidad y respeto a la ley”, dijo Netanyahu.
Sin embargo, el primer ministro israelí le dijo a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que Israel no prorrogará la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania, que expira al final de este mes.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese