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Obama pide a Congreso revisar ley educativa de EEUU

El presidente Barack Obama solicitó al Congreso que reforme la principal ley educativa en Estados Unidos antes del inicio del nuevo año lectivo en septiembre, fecha que apremiaría a los legisladores concentrados en recortes presupuestarios y en la corrección del déficit fiscal. 

Al mismo tiempo, Obama perfiló lo que a la fecha constituye su propuesta más explícita a favor de cambios en la llamada ley de “Ningún Niño Rezagado” (No Child Left Behind o NCLB por sus siglas en inglés). 

“Los objetivos de la NCLB fueron los correctos”, dijo Obama en referencia a los propósitos de la normativa en cuanto a que las aulas tuvieran maestros calificados para niveles de enseñanza mas altos, abarcando la rendición de cuentas y la superación de brechas que inciden en la educación. 

“Esos objetivos son correctos”, dijo Obama en un discurso en una escuela de enseñanza media en Arlington, Virginia. “Pero lo que no ha funcionado ha sido negarles a los maestros, escuelas y estados lo que necesitan para alcanzar estos objetivos”, apuntó. Por ende es necesario una revisión a la ley, apuntó. 

“En el siglo XXI, no basta con que ningún niño no se rezague (en educación). Necesitamos ayudar a que todos los niños salgan adelante”, expresó Obama. 

El presidente se ha reunido en diversas ocasiones las últimas semanas con un grupo de legisladores de ambos partidos de la Cámara de Representantes y el Senado, que serían cruciales para la aprobación de cualquier reforma a la ley educativa. 

En sus declaraciones del lunes, el mandatario puso como fecha límite el inicio del próximo año lectivo, en septiembre, para que el congreso le presente una propuesta para la ley de educación a fin de que la decrete. 

“Quiero que todos los niños de Estados Unidos regresen a la escuela conscientes de que la educación de ellos es la prioridad del país”, afirmó el presidente. 

Los republicanos y demócratas coinciden en que la ley necesita una revisión pero disienten en el papel del gobierno federal en la educación así como en los procedimientos para que las escuelas superen sus rezagos. 

La secretaria de Educación, Arne Duncan, dijo la semana pasada que el porcentaje de escuelas que tienen la etiqueta “con rezagos” conforme a la ley y no alcanzan los objetivos anuales de suficiencia de los estudiantes en matemáticas y lectura podría elevarse este año de 27 a 82%, en medio de los intentos de los estados por mejorar los niveles para cumplir los objetivos legales. 

Las cifras fueron calculadas por Departamento de Educación.  

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