Mundo


Obama promete pelear por una reforma migratoria

AFP

23 de junio de 2012 12:01 AM

El presidente de Estados Unidos Barack Obama prometió que seguirá luchando por una reforma migratoria “integral”, enfrentando los obstáculos de los legisladores republicanos, ante un influyente foro hispano eufórico con su discurso.  “Mientras yo sea presidente, lucharé por obtener una reforma migratoria integral”, dijo Obama ante unos 1.000 miembros hispanos en la 29° conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), que se celebró en el centro de Florida (sureste). 
“Lo que nos frena es un punto muerto”, dijo el presidente, que en sus casi 27 minutos de discurso fue ovacionado de pie por la audiencia, especialmente cuando mencionó su lucha por la reforma del seguro de salud, el acceso a la educación y el tema de la inmigración indocumentada en Estados Unidos. 
Obama recordó ante los líderes políticos hispanos que la orden ejecutiva anunciada la semana pasada de suspender las deportaciones de jóvenes estudiantes indocumentados que llegaron como menores de edad y que hoy tienen menos de 30 años, “no es una amnistía, no es una solución permanente, es temporal”. 
Pero “me niego a seguir mirando a los jóvenes a los ojos y decirles: 'mala suerte, la política es muy dura'“, añadió, justificando su orden que le ha valido la crítica de los republicanos por saltarse al Congreso. 
Pero la recepción del público fue fria hacia el exgobernador de Massachusetts (noroeste) y las opiniones fueron divididas en los titulares de los diarios estadounidenses. 
El presidente demócrata insistió el viernes en que no hay que olvidar que Romney prometió vetar la ley Dream Act -que abre la vía a legalización de miles de jóvenes estudiantes criados en Estados Unidos- y prometió luchar por una ley migratoria que “saque de las sombras” a los 11,5 millones de indocumentados que viven en el país.  “Su conferencista de ayer, prometió que vetaría el Dream Act, y nosotros tenemos que recordar sus palabras”, dijo Obama al referirse a Romney, cuyo nombre no mencionó en su discurso. 
Antes de la participación de Obama, llegó al podium el senador estrella del partido republicano, Marco Rubio, quien ha dado a entender que fue suya la idea de la medida migratoria anunciada por el presidente la semana pasada. 
“Hace tres meses yo empecé a trabajar con ese concepto”, dijo Rubio al revelar que encontró oposición y frustración entre sus colegas congresistas. 
Sin embargo, dijo, “el presidente toma una idea similar y la implementa a través de una orden ejecutiva y ahora parece que fuera la idea más grandiosa del mundo”, ironizó el senador por Florida de origen cubano. 
“No me importa quién se lleva el crédito, pero esto muestra que para algunas personas es un asunto meramente político. No sólo para los demócratas, republicanos también”, apuntó. 
El presidente Obama obtuvo en la elección de 2008 el 67% del voto hispano en Estados Unidos, la primera minoría en el país que ese año representó el 7,4% del electorado nacional. 
Según un sondeo de Latino Decisions divulgado el viernes, Obama, con un 63%, aventaja cómodamente a Romney (37%) en la intención de voto entre los hispanos de cinco estados clave donde podría determinarse el resultado de las elecciones del 6 de noviembre. 
El estado donde la pelea está más reñida es Florida, con el 53% de las intenciones de voto para Obama y el 37% para Romney. 
Obama tiene en su haber un récord de deportaciones -casi un millón en menos de cuatro años-, una reforma migratoria incumplida y alto desempleo entre los hispanos (11%).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS