Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Obama quiere renovar las relaciones con América Latina

-A A +A
 

El presidente Barack Obama lanzó ayer en Santiago una nueva era de asociación de Estados Unidos con América Latina, región de la que dijo, es más importante que nunca para su país, pese a que su discurso no contuvo mayores anuncios concretos, según analistas.  

“Sé que no soy el primer presidente de Estados Unidos que ha prometido un nuevo espíritu de asociación con nuestros socios americanos”, señaló Obama, al lanzar su nueva alianza en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en un costado de la casa sede del gobierno chileno que preside el empresario Sebastián Piñera.

El mandatario recordaba la llamada Alianza para el Progreso, lanzada en 1961 por el presidente John F. Kennedy, fuertemente criticada por su falta de avances, pero que Obama calificó de “correcta” para esa época.

Obama afirmó que Estados Unidos y América Latina no debían “quedar atrapados por el pasado”, al ser interrogado sobre si pediría perdón por el involucramiento de Washington en el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973.

El presidente estadounidense explicó que hoy América Latina es una región “pujante”, en la que predomina la democracia y que nunca antes había sido tan importante para Estados Unidos. 

“Es una región pujante, orgullosa de su progreso, lista para asumir un papel mayor en los asuntos globales. Latinoamérica es más importante para la prosperidad y seguridad de los Estados Unidos de lo que nunca fue”, señaló.



HAY COMPROMISO

El Presidente estadounidense anunció también que 100.000 estudiantes latinoamericanos irán a estudiar a Estados Unidos, como parte central del nuevo compromiso de cooperación que incluye además un mayor soporte a la defensa de los derechos humanos y la democracia en toda la región.

“Los pueblos de las Américas han demostrado que no hay sustitutos para la democracia”, afirmó Obama.

En este sentido exhortó a Cuba a tomar “medidas significativas” en favor de los derechos humanos, y expresó su compromiso con una amplia reforma de las leyes migratorias de su país que permita, entre otras cosas, abordar la situación de los inmigrantes indocumentados, latinoamericanos en su mayoría. 

LAS DROGAS

Obama se comprometió a hacer mayor énfasis en el combate a las drogas ilegales, tras reconocer que su país es uno de los principales responsables en el incremento del narcotráfico.

El mandatario señaló que “con nuestros socios de Colombia y México y nuevas iniciativas regionales en América Central y el Caribe estamos enfrentando este desafío juntos”, agregó, mencionando incremento en equipos, entrenamiento, tecnología y seguridad en las fronteras para mejorar la seguridad. 

La demanda de drogas ilegales en Estados Unidos alimenta la violencia del narcotráfico, reiteró.

En un discurso dirigido a América Latina, el mandatario norteamericano dijo que “como presidente he dejado en claro que los Estados Unidos aceptamos nuestra parte de responsabilidad por la violencia de las drogas. La demanda de las drogas, incluyendo a Estados Unidos, ha alimentado esta crisis”.

“Hemos desarrollado una nueva estrategia de control de drogas orientada a reducir la demanda a través de la educación la prevención y el tratamiento”.

Agregó que “incluso en tiempos fiscales duros para Estados Unidos propusimos incrementar nuestro compromiso en estos esfuerzos en unos 10.000 millones de dólares sólo para este año”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE PRESIDENTE ESTÁ DIFICIL

ESTE PRESIDENTE ESTÁ DIFICIL QUE VISITE A COLOMBIA,Y EL TLC MUCHO MÁS DIFICIL QUE LLEGUE,EL DAÑO QUE URIBE LE OCASIONÓ A COLOMBIA FUE GRANDE DURANTE SU MANDATO,DONDE EL CONGRESO GRINGO NO APROBÓ ESTE TRATADO PORQUE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA,DESAPARECIERON CON URIBESTIA EL PARACO.