Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Obama saluda premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo y pide a China liberarlo

-A A +A
 

El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó este viernes el premio Nobel de la Paz otorgado al disidente chino Liu Xiaobo, llamando además al gobierno chino a liberarlo, un año después de haberlo recibido él mismo.

"Saludo la decisión del Comité Nobel (de Noruega) de entregar el premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo", dijo Obama en un comunicado emitido horas después de que se anunciara el galardón para Liu, un escritor y activista por la democracia de 54 años.

"El año pasado, observé que muchos otros que han recibido el premio habían sacrificado mucho más que yo", dijo Obama. "Esa lista incluye a Liu, quien ha sacrificado su libertad por sus principios", agregó Obama.

Liu, un profesor universitario y periodista, recibió el premio "por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China", explicó el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland. Esta decisión provocó una inmediata reacción de indignación del régimen de Pekín.

La decisión del comité colocó a Obama en una situación política difícil, puesto que debe poner en la balanza sus deberes morales como premio Nobel de la Paz, junto a su realidad como presidente de un país que debe gestionar la relaciones diplomáticas con la emergente superpotencia asiática.

Obama dijo en su comunicado que la reforma política en China no sigue el ritmo de su explosivo crecimiento económico.

"Al conceder el premio a Liu, el Comité Nobel eligió a alguien que ha sido un portavoz elocuente y valiente para el avance de los valores universales a traves de medios pacíficos y no-violentos, como su apoyo a la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho", dijo Obama.

Obama acotó que en los últimos 30 años, China ha hecho "progresos espectaculares en su reforma económica y ha mejorado la calidad de vida de su pueblo, sacando a cientos de millones de la pobreza".

"Pero este premio nos recuerda que la reforma política no ha seguido el mismo ritmo y que los derechos humanos básicos de cada hombre, mujer y niño deben ser respetados". "Llamamos al gobierno chino a liberar a Liu cuanto antes", dijo Obama.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese