Colombia


Obama: un presidente reformador que se adapta al centro

EL UNIVERSAL

05 de abril de 2011 12:01 AM

Primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, que el lunes se declaró candidato a la reelección en 2012, logró aprobar profundas reformas en los últimos dos años a pesar de la crisis económica y de las trabas de los republicanos, frente a los cuales ha sabido mostrarse pragmático. 
Obama promulgó un plan que aumentó el déficit pero que, según él, permitió evitar un derrumbe de la economía. La recesión destruyó, a pesar de todo, más de ocho millones de empleos. 
A pesar de la crisis, lanzó otro plan ambicioso: dotar de seguro médico a los estadounidenses que no lo tenían. El Congreso dio a luz 13 meses después una reforma compleja e imperfecta, pero que Obama considera uno de sus grandes éxitos, junto con el rescate de la industria automotriz. 
Los republicanos sacaron partido de la impopularidad del texto y del marasmo económico: reconquistaron la Cámara de Representantes y se hicieron con el control del presupuesto a finales de 2010, obligando al presidente a negociar. 
Obama salió con habilidad, consiguendo arrancar el fin de la discriminación de los homosexuales en el ejército y una prolongación del seguro de desempleo a cambio de mantener las exenciones fiscales para los más ricos. 
El presidente, que recientemente centró su mensaje en la necesidad de invertir en la futura prosperidad de Estados Unidos (infraestructuras, investigación, educación), no consiguió en cambio ejecutar sus promesas sobre la lucha contra el cambio climático y poner en buen camino la política de inmigración. 
Sucesor del republicano George W. Bush, el joven presidente -nacido el 4 de agosto de 1961 en Hawai- intenta con más o menos éxito saldar los ocho años de la administración republicana: el cierre de la cárcel militar de Guantánamo se queda en el limbo, mientras que en agosto de 2010 declaró el final de la “misión de combate” en Irak. 
En cambio, triplicó el número de efectivos en Afganistán, hasta los 100.000 hombres, un acto que justificó con la necesidad de vencer a los talibanes y a Al Qaida. 
Su política exterior estuvo marcada en estos años por el controvertido Nobel de la Paz en 2009 y por un tratado de desarme nuclear con Rusia, pero también por el fracaso en la reactivación del proceso de paz entre israelíes y palestinos. 
Durante las revueltas en Medio Oriente a principios de 2011, Obama da la impresión de estar dudando entre la solidaridad con los reformadores y el apoyo a aliados autoritarios. 
Extraño en una clase política estadounidense de principios del siglo XXI, dominada por patricios y millonarios blancos, Barack Hussein Obama es hijo de madre blanca y de padre keniata que fue a estudiar a Hawai. 
Tras realizar estudios primero en Los Angeles y después en Nueva York, donde consigue un diploma en ciencias políticas y relaciones internacionales, Obama se enrola en la vida asociativa en los barrios desfavorecidos de Chicago. En 1988 entra en la Universidad de Harvard y se convierte en responsable de su prestigiosa revista de derecho. 
La carrera política de este orador talentoso arranca en 1996, cuando entra en el Senado de Illinois. En 2005 se convierte en el primer ciudadano negro elegido en el Senado de Estados Unidos, y dos años después se declara candidato a la presidencia, después de vencer a Hillary Clinton en las elecciones demócratas. 
Casado con Michelle Robinson en 1992, Obama es padre de dos hijas: Sasha, de 9 años, y Malia, de 12, con las que le gusta jugar al básquetbol, su deporte favorito junto con el golf. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS