Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obama urge a Karzai a combatir la corrupción en visita sorpresa a Afganistán

El presidente estadounidense Barack Obama llegó este domingo a Afganistán en una visita sorpresa, la primera desde su elección, para reunirse con su homólogo afgano Hamid Karzai y tratar, entre otros, el tema de la corrupción en el país asiático.

La visita del presidente norteamericano tiene lugar en plena campaña de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN para doblegar a la milicia talibán y así dejar al país en condiciones para que el gobierno de Kabul pueda avanzar sin trabas y eventualmente mantener el orden por sus propios medios.
El viaje de Obama se desarrolló bajo un estricto secreto por razones de seguridad: salió de Camp David, la residencia presidencial de descanso, en la noche del sábado para un vuelo sin escalas en el avión presidencial “Air Force One” que aterrizó en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, según testimonió un fotógrafo de la AFP que participó en el viaje.
Desde Bagram, Obama se trasladó en helicóptero hasta el palacio presidencial en Kabul, donde mantuvo una primera reunión con Karzai.
“El pueblo estadounidense está entusiasmado por el progreso que se ha hecho”, dijo Obama a Karzai frente a periodistas, tras la reunión privada en la que invitó al líder afgano a visitar Washington el 12 de mayo.
Sin embargo, Obama presionó al presidente afgano para “seguir progresando” en el frente civil, incluyendo la buena gobernanza, el combate contra la corrupción y el estado de derecho.
Karzai respondió que agradecía a los contribuyentes estadounidenses por ayudar a “reconstruir y restablecer” las instituciones civiles y el gobierno afgano.
Además, el mandatario estadounidense dijo que viajó a Afganistán para agradecer a las tropas de su país por su “increíble esfuerzo”.
El presidente dijo entre ovaciones de las tropas, reunidas en la base de Bagram, que prometía impedir el regreso de la milicia talibán al poder en Afganistán.
“Sabemos que habrá días difíciles por delante. Enfrentamos un enemigo resuelto. Pero sabemos que Estados Unidos no se rinde cuando empieza algo”, afirmó.
El mandatario estadounidense aseguró además que su país pretende construir una “sociedad duradera” con Afganistán y advirtió que la red extremista Al Qaida seguía siendo una amenaza para el pueblo afgano, pero también para Estados Unidos y el resto del mundo.
Luego prometió a los soldados: “Nunca los enviaré” a la guerra “a menos que sea necesario”. Y se comprometió a que los militares estén respaldados “por una misión clara y la estrategia correcta, para terminar el trabajo”.
“Confío en que todos ustedes van a terminar el trabajo aquí en Afganistán. Estoy seguro de ello. Por eso envié más tropas y civiles a Afganistán poco después de asumir el poder”, agregó.
La reunión entre Obama y Karzai duró unos 25 minutos y fue “muy productiva”, según dijo un alto funcionario de gobierno.
El portavoz de Karzai, Waheed Omar, dijo a Tolo TV que “el mayor objetivo del viaje fue reiterar el compromiso a largo plazo entre Estados Unidos y Afganistán, un Afganistán fuerte y estable”. Luego añadió que Obama había dicho a Karzai que Estados Unidos no abandonaría al pueblo afgano.
La visita de Obama, que se esperaba permaneciera sólo unas horas en la inestable capital afgana, incluía reuniones privadas con el jefe de las tropas estadounidenses, el general Stanley McChrystal, y el embajador en Afganistán, Karl Eikenberry, quienes lo recibieron a su llegada.
Obama anunció en diciembre el envío de 30.000 soldados más a Afganistán con el objetivo de poner fin a esta impopular guerra y poder concretar el retiro de las tropas norteamericanas a partir de julio de 2011.
Estados Unidos y la OTAN tienen más de 121.000 efectivos en Afganistán, cifra que se elevará a 150.000 en agosto en el marco de una estrategia para contrarrestar la ofensiva talibán, particularmente en el sur, y poder dar por finalizada la guerra.
La anterior visita de Obama a Afganistán tuvo lugar cuando era todavía senador y candidato demócrata para las presidenciales de 2008.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese